Fernando Mollinedo C.
Historiador y Columnista del Diario “La Hora”
Primera Parte
El presente trabajo tiene como objetivo, presentar una de las facetas más interesantes de la historia del ferrocarril en Guatemala; la cual consiste en el conocimiento de los procesos administrativos que se tramitaron y resolvieron en la Secretaría de Estado, en el Despacho de Fomento y los contratos suscritos.
Para el desarrollo de este, fue necesario realizar investigaciones directas en el Archivo General de Centro América (AGACA), con material documental que se tuvo a la vista y que, en su caso, fue transcrito íntegramente, respetando la ortografía de la época para darle la significación correspondiente, el cual aparece en el apartado de anexos del presente trabajo.
Sin entrar en materia de consideración y análisis de los aspectos políticos y económicos de cada proyecto ferrocarrilero, se hace una descripción y extracto de algunos contratos, que por su importancia se han considerado relevantes y merecedores de atención.
Llama la atención, de manera muy particular, el contenido de los documentos relacionados puesto que otorgan una serie de privilegios a los concesionarios, que de alguna manera limitaron al Gobierno mismo a ejercer en algunos casos, su derecho de soberanía nacional.
I N T R O D U C C I Ó N
Se pretende dar a conocer algunos de los procesos administrativos tramitados ante el Gobierno de Guatemala por personas particulares y empresas extranjeras, a fin de obtener las concesiones para la explotación del servicio ferroviario hacia diferentes regiones de la República de Guatemala.
El sistema ferroviario en Guatemala tomó cuerpo legal desde el año 1872 hasta el año 1875, durante los períodos presidenciales de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, en cuyas administraciones se avanzó hasta llegar al funcionamiento de los primeros tramos entre las poblaciones del Puerto de San José y la ciudad de Escuintla.
Durante los períodos gubernamentales de los presidentes Manuel Lisandro Barillas, José María Reyna Barrios, Manuel Estrada Cabrera, Carlos Herrera, José María Orellana y Lázaro Tomás Chacón González, se trató de incorporar el sistema ferroviario a la mayor parte del territorio nacional, fundamentalmente a los puertos de San José en el Océano Pacífico y Puerto Barrios en el Océano Atlántico, por ser estas áreas comerciales de suma importancia.
Las primeras empresas nacionales, iniciadoras de proyectos ferroviarios no pudieron concluir los trabajos y cedieron sus concesiones a empresas estadounidenses, quienes incorporaron en una sola empresa todos los proyectos existentes, de esa forma se creó la Empresa de Ferrocarril Central; sin embargo, más tarde se llamó Guatemalan Railway Company.
PROYECTOS DE CONTRATOS FERROCARRILEROS
Hace poco más o menos ciento cuarenta años, dieron inicio en Guatemala, las negociaciones entre las compañías estadounidenses, alemanas, inglesas y suizas, así como por personas particulares, tanto extranjeras como guatemaltecas con el Gobierno de la República, para obtener y otorgar las concesiones que permitieran la construcción de ferrocarriles en la República de Guatemala.
Presentamos a los lectores del SUPLEMENTO CULTURAL de “LA HORA”, una investigación que nos ilustra acerca de los actos administrativos que se realizaron en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del Despacho de Fomento.
El proyecto de contrato que presentamos fue redactado originalmente en idioma inglés y posteriormente presentado a las autoridades gubernamentales en idioma castellano para su trámite, no llegó a su final, por haberse anulado las actuaciones en vista de que la Dirección General de Ferrocarriles emitió dictamen favorable al proyecto; mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, argumentó que la Dirección General de Ferrocarriles no tenía competencia para emitir tal dictamen; por lo que el proceso administrativo debía iniciarse nuevamente.
Hemos respetado la ortografía de la redacción original con el fin de que los lectores se den cuenta de diversos aspectos de carácter histórico para su debida apreciación.
PROYECTOS FERROCARRILEROS EN GUATEMALA
DEFINICIÓN:
El presente trabajo permite conocer los procesos administrativos interpuestos ante el Gobierno de Guatemala por personas particulares y representantes de compañías extranjeras a fin de que se les proporcionaran las concesiones para la explotación de un ferrocarril hacia diferentes lugares de la República de Guatemala.
Los proyectos de Ferrocarril presentados son:
Del puerto de San José a la Villa de Escuintla
De la Villa de Escuintla a ciudad Guatemala
De Retalhuleu al puerto de Champerico
De Cobán a las márgenes del río Polochic
De Los Altos De Coatepeque
De Coatepeque De Iztapa
Occcidental De Ocós
De Verapaz
De Zacapa – Frontera con El Salvador
Ferrocarriles Internacionales de Centro América.
El estudio comprende los aspectos políticos y económicos que dichos proyectos representaron para Guatemala y en especial para los grupos poblacionales por donde hubieran transitado.
El período de tiempo en que discurren los procesos administrativos comprende de 1,912 a 1,914 durante el mandato de el Presidente de la República, Licenciado Manuel Estrada Cabrera.
El tema principal del presente estudio lo constituye la presentación de un acto administrativo poco conocido en Guatemala, consistente en la solicitud de concesiones para la explotación de un ferrocarril y construcción de un puerto en el mar Pacífico; y las consecuencias sociales y económicas que hubiesen generado dichos proyectos.
Los proyectos anteriores fueron considerados de suma importancia para el progreso económico de Guatemala, pues de ello dependía el desarrollo de la agricultura, la explotación de los productos naturales, el aumento de la población y el desarrollo de los negocios comerciales; lo que justificaba la inversión y el servicio como una leal competencia hacia la empresa existente.
IDEA CENTRAL: Consiste en el análisis comparativo de las actuales regiones norte y sur de Guatemala para tratar de determinar la posibilidad de un igual desarrollo en ambas con o sin la presencia del ferrocarril.
Presentación
Aproximarnos a la historia de Guatemala va más allá del interés curioso por explorar lo acaecido en el pasado, como quien, con afanes sabihondos, husmea despreocupado en busca de recabar datos sin propósito. Nuestra finalidad desde La Hora es ofrecer a los lectores la oportunidad de conocer los hechos históricos para asumir un compromiso frente a los desafíos del país.
Desde esa perspectiva, el texto de Fernando Mollinedo contribuye en el esfuerzo de dar a conocer los entresijos de un proyecto lleno de irregularidades en virtud de intereses políticos y ánimo de lucro en situaciones que parecen ser la regla y no la excepción en la historia de nuestro pueblo.
En esta edición, compartimos, además, una carta enviada por Lutero a Erasmo, en donde más allá de la pleitesía exagerada del reformador religioso al erudito de Róterdam, expresa los vínculos de Lutero con la élite intelectual de su tiempo y su deseo de encontrar aceptación a sus ideas renovadoras que superaban el plano teológico. Algo de ello se puede desprender del texto siguiente:
“Por tanto, Erasmo mío, varón amable, si te parece reconoce a este menor hermano en Cristo, devotísimo y aficionadísimo tuyo, aunque por su ignorancia no merezca otra cosa que yacer enterrado en un rincón, desconocido hasta para el sol y el cielo de todos, que es lo que siempre deseé; no por desidia, sino porque era consciente de mi limitado ajuar. Pero no me explico qué hado torció las cosas, de modo que me veo forzado a padecer con gran vergüenza que mis ignominias y mi desafortunada ignorancia se vean agitadas y ajetreadas incluso ante los doctos”.
Lo invitamos a leer, por último, los textos de Miguel Flores, en el que valora la contribución del Centro Cultural de España; la poesía de Carlos Interianos, que registra con sensibilidad la experiencia aparentemente baladí; el cuento de Víctor Muñoz, siempre ocurrente y puntual en nuestra edición; y la invitación de Giovanni Meléndez a la presentación de la ópera, “Un empresario en busca de brujas y diosas”.
Nos congratula contarlo entre nuestros lectores. Esperamos que la relación continúe por años sin término. Hasta la próxima.