Por BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)
Luego de una exitosa gira internacional y de haber conquistado el premio Grammy, la banda de rock mexicana Zoé se prepara para las últimas presentaciones de la gira “Aztlán” en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
“Es una celebración de cierre de gira y de ciclo”, dijo el baterista Rodrigo Guardiola en una entrevista reciente desde España, donde la agrupación se presentó en Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao.
“Aztlán” la llevó también a dar su primer concierto en París, con entradas agotadas, y a Bruselas. Llegó a ciudades nuevas de Ecuador, Bolivia, Colombia y debutaron en Canadá. En Estados Unidos estuvo en dos momentos diferentes de la gira, sumando más de 25 fechas tan sólo este año, acompañada por las bandas Metric y July Talk.
El recorrido comenzó en abril de 2018 con un concierto gratuito sorpresa en la glorieta del Metro Insurgentes de la Ciudad de México, que rápidamente se llenó con miles de admiradores. También los llevó a un lleno total en el Palacio de los Deportes.
Tras sus próximas presentaciones en Querétaro y el festival Machaca de Monterrey, la banda, que completan León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), terminará su recorrido el 28 y 29 de junio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México junto a Metric.
Guardiola adelantó que el grupo canadiense no sólo abrirá el espectáculo, sino que tendrá cerca de una hora para presentar las canciones de su más reciente álbum, “Art of Doubt”.
“Nos hicieron una invitación para hacer una gira de arenas en Canadá, pero no podíamos y queríamos mantener viva esta relación porque hubo una muy buena amistad”, explicó el baterista, quien dijo que admira a la agrupación creada en 1998 y a su vocalista Emily Haines como pioneros de la nueva ola de rock electrónico.
Zoé, que en 2011 ganó los Latin Grammy al mejor álbum de música alternativa por su MTV Unplugged “Música de fondo” y a la mejor canción de rock por “Labios rotos”, volvió a competir por el gramófono latino en 2018 con “Aztlán”, pero no fue premiada en esa ocasión. Sin embargo, a principios de este año compitieron por primera vez y se alzaron con el Grammy anglo al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por la misma producción, en un triunfo que los tomó desprevenidos.
“Aztlán” fue producido por Craig Silvey (Arcade Fire, Florence and The Machine y Noel Gallagher) y Phill Vinall, con quien ya habían trabajado en el Unplugged y en el álbum en vivo “281107”. Tiene momentos para bailar como en “No hay mal que dure” y “Ella es magia”, pero también una sensación de desgaste en la canción que le da título al álbum, lanzado al final de un sexenio caracterizado por sus altos niveles de violencia en México. El sorpresivo del terremoto del 19 de septiembre de 2017 también se hace sentir en la canción “Temor y temblor”.
Aztlán es un sitio mítico de la cultura azteca que aparece en las crónicas de los conquistadores como una especie de isla paradisiaca. “Aztlán, ¿dónde quedó tu gloria?”, preguntan en la canción homónima del disco. “Y saquemos de raíz todo lo podrido/Despierta de tu gran letargo/Cortemos nuestros males de hacer sentirnos menos”.
Para el músico, las canciones del álbum pueden tener más de un significado y espera que “envejezcan bien”.