LA HABANA
Agencia (AP)
A pesar de las tensiones diplomáticas entre ambos países, una orquesta juvenil cubano-estadounidense de 75 miembros se unió para celebrar los 500 años de la fundación de La Habana y forjar amistad a través de la música.
Con integrantes de la academia New World Symphony, la escuela de artes Juilliard de Nueva York, el Instituto Superior de Arte de Cuba y la Orquesta de Cámara de La Habana, la orquesta Cuban American Youth Orchestra (CAYO por sus siglas en inglés) se presentó en la gira “Juntos en armonía”.
«Las relaciones diplomáticas están muy tensas”, dijo Rena Kraut, fundadora y directora ejecutiva de CAYO en una entrevista reciente con The Associated Press. “Pero nosotros creemos que estamos fuera de eso. La música es un lenguaje que todos entienden, sentíamos que teníamos una oportunidad para aprovechar para trabajar de una forma diplomática a través de lo que hacemos como artistas”.
La gira es parte de un programa de intercambio cultural sin fines de lucro que une a importantes instituciones musicales de ambos países y esta es la primera de varias giras que tienen planeadas en la isla.
“La música obviamente es una gran parte de la experiencia cubana y estadounidense. Poder unirnos y crear música juntos es algo que siempre ha superado fronteras y diferentes culturas, así que creo que ha sido súper maravilloso”, dijo el violinista estadounidense Ala Steir, de 22 años.
La orquesta realizó conciertos en La Habana y la provincia de Matanzas, los organizadores dicen que es la primera colaboración musical de gran escala entre Estados Unidos y Cuba. El grupo está compuesto por 25 músicos estadounidenses y 50 cubanos, todos entre 18 y 24 años, y es dirigido por el estadounidense James Ross.
El programa que presentaron incluye dos obras nuevas de compositores cubanos, el joven y cada vez más popular Jorge Amado Molina, y Guido López Gavilán, un renombrado compositor cubano, famoso por sus ensambles con influencia de la música tradicional de la isla.
«La gente sí quiere estar unida, sí quiere venir a conocer Cuba, venir a hablar con los cubanos, hacer música juntos, hacer arte juntos y llevarnos muy bien, que es lo que ha sucedido hasta ahora”, dijo la violinista cubana Brenda Chávez, de 24 años.