Por TERRY TANG
Agencia AP
Marvel Comics le dará tinta a un grupo sin precedentes de sus más increíbles superhéroes asiáticos y asiático-estadounidenses, conocidos como Agentes de Atlas, en una historia de cinco partes.
Íconos establecidos como el maestro de artes marciales Shang-Chi y nuevos como Wave, el más reciente superhéroe, sumarán fuerzas en el cómic que será lanzado este verano, dijo la gigante editorial a The Associated Press ayer.
El equipo de 10 campeones asiáticos superpoderosos hizo su debut este mes en «The War of the Realms: New Agents of Atlas». Ese cómic es una pieza de una saga que involucra a diferentes grupos en el Universo Marvel, incluyendo a los Avengers, los cuales tienen una batalla con una diosa de fuego. La serie asiática será lanzada en agosto.
El hombre que encabeza el equipo detrás del cómic es el escritor veterano Greg Pak. Pak ha sido reconocido por impulsar una nueva era de personajes asiáticos al cocrear a Amadeus Cho, un adolescente genio de ascendencia coreana y estadounidense. El personaje surgió en 2005, una década después absorbió los poderes de Hulk y comenzó a usar el nombre de Brawn.
“Siempre ha sido mi sueño hacer un cómic con un montón de héroes asiáticos y asiático-estadounidenses”, dijo Pak, quien considera que hay más apetito por representación tras el éxito de la película «Crazy Rich Asians».
“Literalmente nunca ha habido una mejor época en mi memoria con más oportunidades para hacer un trabajo que específicamente incluya personajes asiáticos y asiático-estadounidenses”.
El agente Jimmy Woo, un personaje que tiene décadas y fue retratado por Randall Park en la película «Ant-Man and the Wasp» del año pasado, encabeza al grupo como el jefe de la sociedad secreta de protección Atlas. Otros que entrarán en acción son Brawn y Cindy Moon, una chica araña coreano-estadounidense conocida por el alias de Silk.
Otros personajes se habían visto solo en videojuegos de Marvel, o en cómics disponibles únicamente en países asiáticos. Entre ellos la coreana Luna Snow, alias Seol Hee, una estrella del K-pop que puede manipular elementos congelados. También están Aero y Sword Master, surgidos en China. Además de combatir el crimen, el grupo se entretiene comiendo dim sum o cantando karaoke.
“Ese tipo de diversidad dentro de la diversidad es increíble”, dijo Pak, quien es mitad coreano y mitad blanco. “Ningún personaje aquí tiene que representar todo lo asiático o todo lo estadounidense. Eso es una exigencia ridícula para cualquier personaje”.
El resto del equipo creativo de “Atlas” incluye al escritor Jeff Parker y a los artistas Nico Leon y Carlo Pagulayan. En la serie los héroes tienen que encontrar a alguien que ha apretado un botón y crea una “ciudad portal que atraviesa Asia” llamada Pan. En Pan los barrios asiáticos se revuelven geográficamente y se unen en una ciudad, de modo que las calles de Tokio podrían estar junto a barrios de Honolulú, Manila y algunos de los países asiáticos ficticios de Marvel.
El filipino-estadounidense Loren Javier, de 50 años, habla sobre los cómics de Marvel en su blog y podcast «Castles, Capes & Clones». Cuando era niño había pocos personajes asiáticos y muchos solían ser estereotipos o sirvientes.
“Me encanta Marvel pero no necesariamente me veía en los cómics”, dijo Javier. “Ahora, finalmente, pienso en esos chicos que están leyendo esta nueva generación de cómics y héroes y se pueden ver reflejados un poco más … es muy poderoso”.
Charlie Kirihara, quien es medio japonés y medio blanco, se sentía encantado por «New Agents of Atlas» y le tuiteó a Pak y a Marvel para pedir más contenido.
Kirihara, de 26 años, dijo que fue un cambio muy bienvenido ver personajes que representan a las culturas asiáticas y a la estadounidense en «The War of the Realms».
“Leí el libro y me di cuenta que era la primera vez que leía un cómic en el que había todos estos personajes asiáticos y no era manga escrito en Japón”, dijo Kirihara en referencia a las novelas gráficas y cómics japoneses. «Me gustaría que se expandiera más allá de esta historia”.
Eso es lo mismo que desea Pak, pero todo depende de cómo vea Marvel la respuesta de los fans.
«Si la gente lo compra mucho me dará gusto seguir escribiendo para ellos”, dijo Pak.