Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt
En la ciudad de Quetzaltenango tuvo lugar el Homenaje al destacado Maestro Rolando Aguilar; quien inmortalizó su huella en la recién inaugurada Calle de los Artistas en un acto que contó con la presencia del director Administrativo del Centro Cultural Efraín Recinos, el honorable Cuerpo de Bomberos de Quetzaltenango; gerentes de InterBanco de las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango y medios de comunicación a nivel regional.
Asimismo, tuvo lugar la develación de “La Huella de Los Pies”, donde el Maestro Rolando Aguilar, al lado de su señora esposa, caminó por la alfombra roja para recibir la orden Centro Cultural Efraín Recinos por parte de InterBanco. Este evento fue amenizado por la marimba Grupo Adao y por el reconocido músico Arturo Xicay.
Fueron invitados a ser testigos de este memorable homenaje, artistas, amigos y destacadas personalidades entre las cuales podemos mencionar a Raúl Cueto Martínez, Cónsul de los Estados Mexicanos en Quetzaltenango; César Quemé, gobernador Departamental de Quetzaltenango; Luis Grijalva, alcalde municipal de Quetzaltenango. También asistieron otras personalidades del ámbito artístico y social de la ciudad como Alfredo García y Roberto Gutiérrez; invitados especiales; Adrián Lorenzana, representante de la Bienal Paiz; Eduardo Sat, representante de la Escuela Garavito, y el maestro Mario Méndez Estrada, pionero en plasmar su huella en la Calle de los Artistas.
“Damos gracias a Dios, gracias a las entidades y personas que han hecho posible este logro, al Sr. Mauricio Capuano, por haber donado una propiedad de 134 años para cobijar a artistas y pueblo quetzalteco; al artista Efraín Recinos Valenzuela por ofrecer su nombre para este Centro Cultural; gracias a la Departamental de Educación por las becas otorgadas a los niños que cada semana cultivan su talento; gracias al Cuerpo de Bomberos que se hace presente en cada actividad, gracias a los artistas y a InterBanco por creer en esta Orden y haber brindado todo el apoyo que hizo posible realizar este Magno Evento”, fueron las palabras del fundador y director del Centro Cultural Efraín Recinos, Lic. Rogelio Díaz.
“Para InterBanco es un honor participar en esta segunda edición en la Calle de los Artistas, es admirable la labor que realiza el Centro Cultural Efraín Recinos al promover y reconocer el talento quetzalteco. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este hecho histórico”. Comentó Claudia Pallais, gerente de Mercadeo de Productos de InterBanco.
El maestro Rolando Aguilar, conmovido por la emoción, expresó a través de un sentido discurso su agradecimiento por el galardón y realizó un recorrido por su carrera y trayectoria artística; resaltando cómo en el 2012, luego de dar por perdidas algunas de sus obras, InterBanco le sorprendió al ponerlas de nuevo ante sus ojos de la mano de Adrián Lorenzana de la Bienal Paiz, en la exposición de septiembre. El Maestro agradeció a cada uno de los presentes y resaltó la importancia de “Dejar huella en la vida”. Afirmó su pasión por seguir adelante con el amor que lo impulsa y su compromiso por continuar enseñando y formando talentos. Dedicó a su esposa y compañera inseparable de vida, su reconocimiento e invitó a los presentes a conocer y revivir un treinta por ciento de su obra exhibida en los interiores de la histórica casa que hoy alberga al Centro Cultural Efraín Recinos.