POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
El pasado 21 marzo se realizó el evento #AlAireLibro en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, el cual logró reunir a niños, jóvenes y vecinos en general del lugar para compartir libros, poesía, juegos entre otras actividades que buscaban promover la lectura.
“Con nutrida participación de niños y jóvenes los vecinos compartieron, libros, poesía y juegos en los que el goce de la lectura fue el principal protagonista”, relataron los organizadores del evento.
Con música de marimba de fondo, se rindió homenaje al recién fallecido poeta ‘ K’iche’ Humberto Ak’abal y se leyeron fragmentos del Popol Wuh.
Según los organizadores, llamó la atención de los asistentes el «Árbol Lector», una exposición artística literaria de textos en diversos idiomas mayas, así como de arte y cultura prehispánica.
El juego «Rayuela Literaria» despertó mayor interés entre los más jóvenes, dando oportunidad al alegre intercambio cultural a través del juego y las letras.
Esta actividad se llevó a cabo al unísono con más de 400 ciudades alrededor del Mundo, 28 diferentes países participaron en el V Festival Al Aire Libro y desde Guatemala, las voces de Santo Domingo Xenacoj se unieron para celebrar el Día Mundial de la Poesía.
Al Aire Libro se creó en Colombia por Saraswati Artes Integradas y ahora se replicará en la comunidad de Santo Domingo Xenacoj, informaron sus organizadores.
La actividad se realizó con el fin de crear el hábito de la lectura, “Al Aire Libro”, es una acción de arte colectiva por medio de distintas actividades desarrolladas en espacios públicos para atraer a lectores de la comunidad.
En el parque central de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, con distintas formas de expresión se buscó incentivar a los lectores y no lectores, poniendo de relieve “el goce la lectura”.