Por BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)
Quienes han visto “Roma” coinciden en que el sonido de esta película es bastante especial, y no están equivocados. En la cinta de Alfonso Cuarón el sonido es tan importante como la imagen, y a veces aún más.
“Eso era la intención, que no solamente apoyáramos lo que estábamos viendo… (sino) lo que no estábamos viendo para tener esta continuidad y que todo fuera una unidad”, dijo Sergio Díaz, editor de sonido mexicano nominado al Óscar por “Roma” junto con el estadounidense Skip Lievsay, en una entrevista reciente con The Associated Press.
La cinta tiene 10 nominaciones a los Premios de la Academia, que se entregan el domingo, incluyendo también a mejor mezcla de sonido. La edición considera la recolección de los sonidos en locación y a través de archivos, mientras que la mezcla concierne el trabajo en consola de todos esos elementos para crear la banda sonora. La edición de sonido sería equivalente a conseguir los tonos y colores; la mezcla sería crear una pintura con ellos.
La edición de sonido de “Roma” comenzó incluso antes del rodaje de la cinta, en Navidad de 2016, una fecha que suele ser muerta en la Ciudad de México. Ese fue el día que eligió Díaz para capturar sonidos de la capital menos contaminados con autos y ruidos, pues la ciudad que quería registrar dejó de existir hace décadas. Díaz envió equipos a grabar en el suburbio de Satélite, Coyoacán, la colonia (barrio) Roma y la Condesa.
El proceso total de creación del sonido duró 18 meses. Se registró y armó en la Ciudad de México con trabajo posterior de mezcla en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Vancouver.
Los editores en México tuvieron que grabar todo por separado y con la mayor calidad posible para que funcionara con la tecnología Dolby Atmos, que convierte a la sala de cine en un sistema de 360 grados con sonidos a la derecha, izquierda, centro, medio, techo y parte trasera.
El sonido incluye vendedores ambulantes, radios, aviones, camiones. Es tal el detalle en “Roma”, que incluso las charlas de los extras, que en la mayoría de las películas suelen ser solo ruidos sin sentido, tenían un guion escrito por Cuarón, y fueron grabadas una por una con micrófonos independientes.
Lievsay, el otro nominado por la edición de sonido de “Roma”, había trabajado con Cuarón en “Y tu mamá también” y “Gravity”, por la que ganó el Óscar a la mejor mezcla de sonido. En el caso de “Gavity” enfrentaban un reto mayor, pues tenían que crear una experiencia sonora para el espacio, donde no hay sonido.
Una de las escenas más difíciles para la mezcla de sonido, por la que también está nominado Lievsay, es la de una manifestación de estudiantes que se escucha a lo lejos hasta que llega a donde está Cleo.
“De ese punto en adelante el sonido se vuelve muy intrincado y detallado… La cantidad de material que teníamos que manejar para representar realistamente lo que estaba pasando era un trabajo bastante complicado”, señaló Lievsay, quien suma seis nominaciones al Premio de la Academia.
También se destaca la escena en la que Cleo está en el mar con la familia para la que trabaja como empleada doméstica. Cuarón quería que el público sintiera que estaba metido en el mar tratando de sortear las olas con los personajes de su película.
Al igual que el resto de los departamentos de la película, los sonidistas de “Roma” no tenían el guion completo de la cinta. El mexicano José García, nominado por la mezcla de sonido, destacó que todos en el plató debieron estar alerta en momentos críticos para registrar las reacciones genuinas de los actores.
El canadiense Craig Henighan fue el último en sumarse al equipo de mezcladores. Lievsay lo llamó un miércoles y el sábado estaba viajando para trabajar en la película en Londres.
Definitivamente vale la pena escuchar “Roma” en su formato original, pero para los que decidan verla en Netflix, Cuarón ha publicado en internet varias recomendaciones sobre cómo ajustar las bocinas. Henighan también destacó la opción de escucharla con audífonos, pues no sacrifica tanto la calidad y ayuda a público a tener una experiencia similar a la del cine.