MADRID
Agencia DPA / (Europa Press) –
Su Majestad la Reina Doña Letizia presidirá el Comité de Honor del ‘Año Lorca’, el programa cultural confeccionado por la Comunidad de Madrid en torno a la figura del poeta y dramaturgo granadino para conmemorar el centenario de su llegada a Madrid.
Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha sido informado en su reunión de hoy de que la Reina ha aceptado la presidencia de dicho Comité, del que también formará parte el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el propio consejero.
Asimismo, el Comité de Honor estará integrado por el profesor titular de la Universidad Complutense y experto en Lorca Emilio Peral Vega, por la sobrina del escritor Laura García-Lorca, y por las actrices Nuria Espert e Irene Escolar.
El Comité de Honor coordinará, supervisará y valorará todas las actividades previstas por la Comunidad de Madrid y que se sucederán a lo largo del ‘Año Lorca 2019’, unas funciones por las que los miembros del Comité de Honor no recibirán retribución alguna.
Este programa cultural se está desarrollando desde finales de 2018 y lo seguirá haciendo a lo largo de todo 2019, con propuestas como ‘El sueño de la vida’, actualmente en el Teatro Español, obra que da continuidad a la inacabada ‘Comedia sin título’, un encargo de la Comunidad de Madrid a Alberto Conejero.
Además, entre las actividades más importantes, De los Santos ha destacado el Congreso Internacional, que tendrá lugar en febrero y donde se darán cita los mayores expertos de todo el mundo en el universo del poeta.
Serán 16 conferencias distribuidas en seis jornadas –con ponentes procedentes de varios países– y que se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, todos ellos vinculados de una manera u otra al artista.
El Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal serán testigos de este Congreso Internacional.
Asimismo, para los amantes del teatro, los Teatros del Canal acogerán un homenaje continuado de teatro lorquiano, durante los días 3, 4 y 5 de mayo, donde se sucederán doce obras de teatro en las distintas salas, desde el mediodía hasta la medianoche.
Los espectadores podrán asistir, sin interrupción, a títulos como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, de Carlota Ferrer; ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Darío Facal; y ‘Amor oscuro’, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otros.
Se pondrá a disposición del público un abono para poder ver los espectáculos a un coste de unos siete euros cada uno.
Además, La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros, que se desarrollarán el 19 de abril y el 30 de marzo, respectivamente, tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino. Y todos los festivales de la Comunidad, como Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, pondrán el foco en su obra.
La música será parte esencial de este ‘Año Lorca 2019’, a través del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en el que se programará el Ciclo ‘Teoría y juego del Duende’.
Las artes plásticas también estarán presentes, gracias a una exposición itinerante que abordará los años que el poeta pasó en la capital, que viajará por hasta 11 municipios de la Comunidad de Madrid.
A esta programación se irán sumando otras actividades, que tendrán lugar durante el año 2019 y que incluirán contenido y referencias a Federico García Lorca.
El Gobierno regional destaca que la llegada de Lorca a la capital en la primavera de 1919 marcó un profundo cambio en la obra del poeta. Desde entonces, la Comunidad de Madrid fue testigo de su consagración pública y privada, desde sus inicios en la Residencia de Estudiantes a su paso por la tertulia en el Café Gijón, pasando por las conferencias en el Lyceum Club y la Residencia de Señoritas, las veladas en la casa de los Morla Lynch o los numerosos estrenos teatrales: desde el fallido ‘El maleficio de la mariposa’ (1920) en el Teatro Eslava hasta los exitosos ‘La zapatera prodigiosa’ (1930) y ‘Yerma’ (1934), ambos en el Teatro Español.