LOS ÁNGELES
Agencia (AP)
Algunos datos curiosos e interesantes sobre las nominaciones de ayer a la 91ra entrega anual de los Premios de la Academia:
— Luego de más de 30 años y unas dos docenas de películas, Spike Lee recibió su primera nominación al Óscar al mejor director por «BlacKkKlansman». Es también la primera vez que una de sus obras es postulada a mejor película.
— La nominación de Glenn Close a mejor actriz por «The Wife» es su séptima, y podría finalmente desembocar en su primer Óscar. Close tiene más nominaciones sin victorias que ningún otro actor o actriz vivo.
— «Black Panther» es la primera producción de Marvel, y la primera cinta de superhéroes, nominada a mejor película. Sus ingresos de taquilla, de 700 millones de dólares, superan los de las otras siete candidatas a mejor película juntas.
— «Roma» es el primer filme de Netflix nominado a mejor película.
— La primera postulación de Sam Elliott al Óscar, a mejor actor de reparto por su trabajo en «A Star Is Born», llega 50 años después de su debut en la serie de TV «Judd for the Defense».
— Rami Malek, postulado por su interpretación del cantante de Queen Freddie Mercury en «Bohemian Rhapsody», es el único candidato primerizo a mejor actor. Compite con Christian Bale, Bradley Cooper, Viggo Mortensen y Willem Dafoe, quienes han sido nominados en múltiples ocasiones.
— Yalitza Aparicio fue nominada a mejor actriz por su primer trabajo, en «Roma».
— Esta es la segunda de cuatro versiones de Hollywood de «A Star Is Born» que recibe una nominación a mejor película, junto con la original de 1937. Las de 1954 y 1976 fueron postuladas a siete Premios de la Academia cada una, pero no a mejor película.
— Ninguna mujer fue nominada este año a mejor dirección. El número de directoras nominadas en los 91 años de historia de los Óscar se mantiene en cinco.
— Ochenta y siete países enviaron películas en busca de una nominación al Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Solo cinco la consiguieron: Alemania, Japón, Líbano, México y Polonia.
— Bob Hope fue anfitrión de los Óscar un récord de 19 veces. La gala de este año no tiene anfitrión previsto.