Por Iris Leithold
Agencia (dpa)
Los músicos vitorean y patalean de entusiasmo cuando el solista de la velada recibe su ramo de flores. Tras la última reverencia, todos se abrazan en el escenario. Los músicos son muy jóvenes, pero ejecutan música clásica a alto nivel, como por ejemplo en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Schwerin, que en 2017 se hizo acreedora del Premio Alemán para Orquestas Juveniles.
Según cálculos estimativos, más de 150 mil niños y jóvenes forman parte de orquestas infantiles y juveniles en Alemania, desde el simple grupo que toca por gusto hasta la orquesta sinfónica con todas las de la ley. «El panorama de orquestas en Alemania es verdaderamente único», comenta Irene Schulte-Hillen, presidenta de la Fundación Alemana «Musikleben», que fomenta la formación musical desde la temprana edad. «En especial las orquestas juveniles realizan una enorme contribución».
La orquesta juvenil de Schwerin comienza su «ensayo caótico», es decir el primer ensayo para un nuevo programa. El director Stefan Kelber repartió las partituras una semana antes y ahora espera que los casi 60 niños y adolescentes de entre 12 y 19 años hayan ensayado en casa. «Toquemos la número dos», dice Kelber. «¡Un, dos, un, dos, ahora!».
Del sector de las cuerdas ya se reconoce una melodía, pero las trompas aún son disonantes. Kelber interrumpe el ensayo tras un par de compases. «¿Qué están tocando ahí?», pregunta entre risas en dirección a los jóvenes intérpretes. «Ya sé, ensayo caótico», bromea el director.
En las orquestas juveniles, los niños y jóvenes aprenden a tocar en conjunto y a crear un sonido común, una fantástica experiencia -cuando sale bien-. «Detrás de todo esto se esconde un duro trabajo», comenta el director Kelber, que viaja cada semana desde Berlín hasta Schwerin, a 80 kilómetros del mar Báltico.
La estructura de las orquestas juveniles alemanas en piramidal. La base está formada por las numerosas orquestas escolares y de las academias públicas de educación musical de todo el país. Los mejores jóvenes intérpretes son seleccionados para las Orquestas Juveniles Regionales y la Orquesta Juvenil Federal. Estas agrupaciones musicales se reúnen varias veces al año durante una o más semanas para preparar y presentar un programa de conciertos.