MADRID
Agencia DPA

El artistas Jaume Plensa ha presentado, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la escultura de doce metros ‘Julia’, que se expone desde este jueves, y durante un año, en la Plaza de Colón de Madrid, sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés.

Para el artista, la Plaza de Colón «necesitaba ser regenerada por un problema de ternura, necesitaba una chispita de ternura». Así, ha destacado que espera que ‘Julia’ «introduzca esa ternura» y que haga a la gente sentirse «parte de la comunidad».

«Ser madrileño significa simplemente andar por la calle. Es una pieza que la plaza necesitaba, el arte tiene una enorme capacidad para regenerar lugares», ha señalado Plensa, al tiempo que ha asegurado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le dio «confianza» para hacer la obra.

La niña ‘Julia’, ha añadido, es como un «mantel en blanco» en donde cada uno «pinta sus sueños». «Tiene los ojos cerrados porque busca que cada uno exprese su mundo interior oculto», ha explicado el autor.

‘Julia’, según ha subrayado el artista, invita «al silencio» y a pensar que «una lagrimita de vez en cuando ayuda más que un grito». «La ternura era fundamental introducirla en el espacio público. Esta pieza habla muy bien de mi obra o de mi voluntad a través de los años, que es sacar el arte a la calle de una forma democrática e introducir la belleza en el día a día», ha precisado.

Durante la presentación, Plensa ha comentado que la cabeza de la escultura «parece que las sirenas que tenían los barcos delante» y ha resaltado que le gustaría que la gente «disfrutara también de la espalda de la pieza» porque, a su juicio, también «es fantástica».

En este sentido, ha destacado que ha intentado «darle mucho valor» a la espalda de ‘Julia’, a sus cabellos. «Me encanta ver los cabellos y preguntarme hacia dónde mira». «Una escultura también es un estado de ánimo. ‘Julia’, que está con los ojos cerrados, creo que dirige su mirada hacia el interior», ha concretado.

Por último el artista ha pedido a los ciudadanos que cuiden «un poco» su escultura porque, en sus palabras, «es lo más precioso que hay, aunque no sirva para nada».

UNA PIEZA DE 12 METROS DE POLIÉSTER Y POLVO DE MÁRMOL BLANCO

La pieza, de doce metros de altura, está realizada con resina de poliéster y polvo de mármol blanco. Se trata de una obra creada ex profeso para este espacio y que se integrará en la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Con esta exposición se inaugura un «novedoso» programa artístico, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que consiste en mostrar, durante un periodo aproximado de un año, una obra artística seleccionada por concurso público en dicho pedestal de la Plaza de Colón. Este proyecto contará con el mecenazgo de la fundación durante las tres primeras convocatorias.

«Madrid hoy vale mucho más de lo que valía ayer. Va a ser una guinda de todo lo que está ocurriendo en este paseo tan importante», ha señalado el coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, quien ha reconocido que este proyecto «fue gestado» por el anterior equipo municipal.

Precisamente, ha destacado el «valor» del anterior equipo de Gobierno. «Nosotros hemos tenido la buena fortuna y el acierto de rematar el proyecto. Todo lo bueno que tiene la continuidad institucional es rematar equipos y los buenos proyectos hechos por los anteriores», ha dicho.

Este proyecto, según ha subrayado Cueto, «abunda» en la búsqueda de Madrid «a escala humana, de dar más espacio al peatón y disfrutar más del espacio urbano», que, en su opinión, «siempre es polémico porque está muy codiciado». «‘Julia’ ha venido a la ciudad para ser una madrileña más. Madrid es una ciudad que te acoge. Muy bienvenida esta nueva madrileña», ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu, Fernando Masaveu, ha resaltado que es un «día especial» por presentar un proyecto «de la mano de un gran artista internacional». «Esta iniciativa ha supuesto un enorme esfuerzo de recursos, un lugar de referencia dentro del arte en los espacios públicos madrileños», ha dicho.

Asimismo, ha anunciado que esta obra «original e inédita» iniciará su viaje «por otras muchas» ciudades tras su exposición pública en Madrid. «Esta iniciativa contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia en los espacios públicos en el mundo del arte», ha sentenciado.

Artículo anteriorObama dice energía de diseñadores influyó en su vestir
Artículo siguienteTravis Scott en pláticas para el medio tiempo de Super Bowl