Karlsruhe (Alemania)
Agencia (dpa)
Si un museo instaura la prohibición de realizar fotografías en sus instalaciones, los visitantes no tienen permitido tomar imágenes de cuadros y ponerlas en Internet, según falló hoy el Tribunal Supremo de Alemania (BGH), con sede en Karlsruhe.
La sentencia hace referencia a una caso ocurrido en Mannheim. En 2007, un hombre fotografió pinturas en el Museo Reiss-Engelhorn, escaneó fotos de un catálogo y subió toda la información a Wikipedia. (Ref.: I ZR 104/17).
Según la decisión judicial, el hombre violó los derechos de autor en el caso de las imágenes escaneadas. El fotógrafo había transferido los derechos de publicación al museo.
En cuanto a sus propias fotos, el hombre violó la prohibición de fotografiar del museo. Los pictogramas con una cámara tachada forman parte de los términos y condiciones generales, señala el fallo.
Wikimedia, la asociación detrás de Wikipedia, reaccionó decepcionada ante el veredicto. Si el patrimonio cultural sin derechos de autor es mantenido bajo el control de los derechos de fotografía, no existe un dominio público digital en Alemania, aseguraron.
Wikimedia ve en la sentencia una interpretación muy problemática de la misión pública de las instituciones culturales patrocinadas por el Estado. «Los museos deben hacer todo lo posible para que el arte y la cultura de los siglos pasados sean lo más accesibles posible», indicó John Weitzmann, responsable de política y derecho de Wikimedia.
Las pinturas en sí son de dominio público, es decir que no están sujetas a la protección de los derechos de autor 70 años después de la muerte del artista.