Por Liliana Martínez-Scarpellini
Los Angeles
Agencia (dpa)
En el catálogo de Disney figuran pocas cintas que cuenten con el fervor del público de todas las edades como «Mary Poppins» (1964), por lo que se antojaba de justicia que se hiciera una secuela. «Mary Poppins Returns», que se estrena justo a tiempo para la temporada navideña, tratará de contentar a los más pequeños y hacer caja de paso.
Será difícil no recordar a Julie Andrews de forma constante, pero Emily Blunt aceptó encantada el reto de encarnar a la famosa niñera. Acompañada por el neoyorquino Lin-Manuel Miranda y dirigidos por Rob Marshall, el filme contará además con un reparto de excepción en roles secundarios en el que aparecen nombres como Colin Firth, Meryl Streep, Angela Landsbury y el mismísimo Dick Van Dyke, el actor que compartió protagonismo con Andrews en la entrega original haciendo de Bert.
Como no podía ser de otra forma, la cinta de Marshall está cargada de nostalgia y guiños a la película original, desde la indumentaria de Mary Poppins a la magia de los personajes y el musical que envuelve la trama. Pero, curiosamente, solo Van Dyke sobrevive al reparto original. Andrews, que hubiera sido la invitada de honor, prefirió no participar por respeto hacia Blunt.
«Julie (Andrews) fue increíblemente amable, y hablamos de ello de una manera muy general, pero lo dejó claro desde el principio. Ella dijo: ‘Este es el filme de Emily y realmente quiero que sea el filme de Emily'», contó Marshall. De hecho, la protagonista de «The Sound of Music» aplaudió la elección de Blunt una vez que supo que sería la elegida.
Ambientada en el Londres de 1930, poco después de la Gran Depresión, la acción se desarrolla 25 años después de la historia de la cinta original, el brillante musical de 1964 por el que Andrews se hizo con el Oscar a mejor actriz. En total, el filme ganó cinco estatuillas doradas de las 13 a las que aspiraba.
La trama se centra en Michael (Ben Whishaw) y Jane (Emily Mortimer) Banks, los niños de cuidaba Mary Poppins y que ahora son adultos. Michael tiene tres hijos y vive en la casa original de Cherry Tree Lane. Cuando se ve sacudido por una tragedia, Mary Poppins vuelve a aparecer en su vida, acompañado por un farolero optimista (Miranda) y su excéntrica prima Topsy, interpretada por Meryl Streep.
Todas las miradas están puestas sobre Blunt, una actriz versátil que ha saltado de un rol a otro con facilidad, interpretando papeles muy variados en títulos como «Salmon Fishing in the Yemen» (2011), «The Adjustment Bureau» (2011) o «Sicario» (2015). Pero sobre todos ellos, el de Mary Poppins destaca como el más «surrealista», por la influencia que tuvo la película sobre ella cuando era una niña.
«Creo que Mary Poppins es un personaje muy icónico y que la película, para mí y creo que para la mayoría de las personas, es una de esas que está grabada en la memoria, un emblema de nostalgia en muchos sentidos», dijo la actriz en una entrevista reciente.
Por eso su enfoque ha sido el de interpretarla con calma y tomando cierta distancia del papel que hizo Andrews en su momento. «Esta es mi versión de Mary Poppins, porque nadie va a borrar lo hecho por Julie Andrews», indicó. Lo difícil, admite, ha sido el tener que bailar para la película, uno de los componentes esenciales del musical.
Aún así, su nombre ha comenzado a sonar con fuerza de cara a las apuestas por el Oscar. No dejaría de ser histórico que dos actrices obtuvieran el galardón por el mismo papel. Un aliciente más para acercarse a ver la que será, sin duda, la gran atracción de la temporada navideña en Estados Unidos y en gran parte del mundo.