Por Marta Rodríguez Merinero
Madrid
Agencia (dpa)

En un momento en el que el cine parece invadido por superhéroes de todo tipo, llega a la gran pantalla un patoso y mediocre personaje decidido a enfrentarse a las fuerzas del mal. «Superlópez», adaptación cinematográfica del cómic homónimo creado por el dibujante español Juan López Fernández «Jan» en 1973, se estrena mañana en las salas españolas.

Juan López (el popular cómico Dani Rovira) es un tipo normal y corriente que trabaja como oficinista. Pese a que puede trasladarse a toda velocidad de un lugar a otro y de tener una supervisión siempre ha intentado no destacar. Un día su ordenada vida se ve alterada por la aparición de Luisa Lanas (Alexandra Jiménez), un amor de juventud. Cuando descubre que en realidad llegó a la Tierra procedente del planeta Chitón, que necesita su ayuda para liberarse del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata (Maribel Verdú), deberá pasar a la acción y convertirse en Superlópez.

Dirigida por Javier Ruiz Caldera, que ya estuvo al frente de la adaptación cinematográfica de otro cómic de la editorial Bruguera «Anacleto, agente secreto» (2015), la cinta es una parodia de Superman a la española y un homenaje a la gente normal. «De pequeño leía muchos cómics de superhéroes pero me identificaba con ‘Superlópez» porque volaba por lugares que yo conocía: la Sagrada Familia, las Ramblas, el Arco del Triunfo», señala en entrevista con dpa el cineasta nacido en la Ciudad Condal.

El encargado de meterse en la piel de este superhéroe castizo es Dani Rovira, que tras labrarse un nombre como monologuista conoció la fama con «Ocho apellidos vascos» (2014). Rovira admite que al principio sintió ilusión pero también miedo por interpretar a un personaje tan querido en España.

«Mi personaje ha sido educado para ser normal y mediocre. Pero siendo una comedia y yo el protagonista mi reto fue encontrar el equilibrio entre un personaje que no destaque pero que a la vez no fuera tan anodino como para que los demás le robaran el protagonismo», explica a dpa. Un trabajo que exigió mucha contención y un gran esfuerzo físico debido a los efectos especiales.

El rodaje, que se alargó 11 semanas, incluyó muchas jornadas rodando con croma, una técnica en la que los actores tuvieron que recurrir a la imaginación al tener que interactuar con elementos que no eran reales en aquel momento. «Esa imaginación te ayuda a trabajar desde otro lugar», asegura Alexandra Jiménez, que da vida a la altiva y escéptica Luisa Lanas.

Julián López, que interpreta a Jaime, el celoso jefe y amigo de López, era fan del cómic de pequeño y recuerda que le gustaba dibujar los personajes. «En la película subyace un mensaje que nos representa bastante a todos en este país. Estamos como programados para que cuando algo brilla, por no sé qué extraña razón lo dinamitamos», señala y recuerda lo divertido que fue el rodaje.

Completan el reparto Pedro Casablanc y Gracia Olayo (como los padres adoptivos de López), Maribel Verdú (que se luce como la malvada Ágata) y Gonzalo de Castro, entre otros.

El salto de «Superlópez» de las viñetas a la gran pantalla llega cargado de humor, acción, fantasía y unos potentes efectos especiales a cargo de la empresa española El Ranchito, responsables de los dragones de «Juego de Tronos». «El proyecto ha dado muchas vueltas hasta que ha sido posible hacerlo técnicamente. Es una película donde se van a ver cosas que no se habían hecho nunca antes en nuestra cinematografía», asegura el director.

Para construir el universo «Superlópez» los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, que ya habían trabajado juntos en las comedias «Fe de etarras» (2017), la exitosa «Ocho apellidos vascos» y su secuela «Ocho apellidos catalanes» entre otras, han recurrido a diálogos ágiles y múltiples guiños a los tiempos que corren (hipotecas, mileuristas…).

Por encima del humor, sobrevuela continuamente una crítica a la mediocridad nacional, a ese «ante todo no destacar» e «intentar pasar desapercibido». «Un superhéroe tiene que ser americano o inglés, ¿pero español? No me hagas reír», le espeta Luisa Lanas a Juan López en un momento de la historia.

Artículo anteriorHurtan pertenencias a Miss Panamá a poco de viaje a concurso
Artículo siguiente«Family in Transition» presenta a un padre israelí trans