Miami
Agencia (dpa)

La cestería española y el arte Huichol mexicano se unieron a la celebración de los 90 años de Mickey Mouse de la mano de los artistas Javier Sánchez Medina y Francesco Pinzón, quienes realizaron desde sus técnicas y sus países elementos para el homenaje del famoso ratón.

Sánchez Medina fue contactado por Disney en Madrid y Pinzón en Ciudad de México para realizar piezas exclusivas de cara a las nueve décadas que Mickey cumplirá el domingo y que viene celebrando con una gala televisada, fiestas en sus parques y una exhibición exclusiva en Nueva York, entre otros eventos.

El artesano español fue el único hispano incluido en el selecto grupo de 22 artistas que realizaron obras para la muestra «Mickey: The True Original Exhibition», que abrió sus puertas la semana pasada en la «gran manzana».

«Fue una gran sorpresa», dijo Sánchez Medina a dpa al explicar que cuando recibió en su taller de Madrid una caja con las orejas de Mickey nunca imaginó lo que venía.

Para la muestra decidió reproducir con fibra y cestería las manos del ratón, pues, según él, «es una parte del cuerpo de Mickey que no solo lo define sino que además lo transmite».

Sánchez Medina, reconocido por la creación de cabezas de animales en mimbre y otras fibras, cuenta entre sus clientes a reinas, toreros, embajadores o actrices como la estadounidense Sarah Jessica Parker.

Aunque la obra de Pinzón no estará en Nueva York, si será presentada en Ciudad de México en la celebración que allí tienen preparada para homenajear a Mickey. Ropa, artículos de decoración, joyas y un cuadro, hecho por él, están entre las piezas elegidas en ese país norteamericano.

«Me inspiré en mis raíces mexicanas y por eso decidí recrear el arte (de los indígenas) Huichol (que usan coloridos abalorios para recrear símbolos) para darle un sello muy nuestro», afirmó el artista autor de murales en Barcelona, Nueva York y México.

El cuadro del mexicano fue pintado con aerosol sobre lienzo y tiene a sus espaldas y muy tenue la evolución del personaje junto al número 90.

Artículo anteriorFiesta con los recursos
Artículo siguienteCuadro hallado en Rumania puede ser Picasso robado