Bogotá
Agencia (dpa)

El argentino Edgardo Cozarinsky ganó hoy el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su obra «En el último trago nos vamos», anunció el Ministerio de Cultura de Colombia.

«‘En el último trago nos vamos’ es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual», señaló el jurado del Premio, que fue entregado por quinta vez.

Cozarinsky agradeció la distinción y dijo que su cuento «habla de la vida, de la muerte y de todos los matices que la imaginación del hombre ha inventado».

«Gabriel García Márquez siempre ha sido mi inspiración desde que empecé mi trabajo como escritor. Recibir este premio con su nombre no sólo me llena de satisfacción, sino que confirma algo de mi vida», dijo el escritor, de 79 años.

El jurado de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez estuvo integrado por los escritores y académicos Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

En esta edición participaron 127 escritores de 21 nacionalidades y los finalistas fueron invitados a la ceremonia de premiación en el Teatro Colón de Bogotá.

Además de Cozarinsky, los finalistas fueron los argentinos Santiago Craig («Las tormentas») y Pablo Colacrai («Nadie es tan fuerte»), el colombiano Andrés Muñoz («Hay días en que estamos idos») y la chilena Constanza Gutiérrez («Terriers»).

Los ganadores de las pasadas ediciones fueron la boliviana Magela Baudoin con «La composición de la sal»; el argentino Guillermo Martínez con «Una felicidad repulsiva»; el colombiano Luis Noriega con «Razones para desconfiar de sus vecinos»; y el español Alejandro Morellón con «El estado natural de las cosas”.

Artículo anteriorCuadro de Hopper podría reunir $18 millones
Artículo siguienteLa Feria del Libro de Miami: 35 años de deleite en inglés y español