Por Yu-Tzu Chiu y Andreas Landwehr
Kaohsiung
Agencia (dpa)
En la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, fue inaugurado el centro cultural de artes escénicas más grande del mundo, con una superficie techada de 141 mil metros cuadrados, equivalente a 20 campos de fútbol.
Decenas de miles de personas acudieron a la inauguración oficial del complejo, a la que también asistió la presidenta de Taiwán, Tsai-Ing-wen.
El centro, cuya construcción costó la cantidad equivalente a 300 millones de euros (350 millones de dólares), fue diseñado por el estudio holandés de arquitectura Mecanoo. Está situado en un parque de Kaohsiung, una metrópoli de tres millones de habitantes. El parque fue construido en una antigua base militar.
El centro, que lleva el nombre de la antigua base, «Weiwuying», alberga una ópera, un teatro, una sala para música de cámara, un anfiteatro y una sala de conciertos con el órgano más grande de Asia, construido en Alemania.
La estructura ondulada del techo del centro está inspirada en las copas de los banianos, una especie de higuera muy extendida en el sur tropical de Taiwán. El órgano con sus 9 mil 085 tubos y 127 registros se asemeja a un pequeño bosque de bambú.
«Actualmente, Kaohsiung es conocida por su desarrollo industrial», dijo la presidenta Tsai durante la inauguración. «En el futuro también será una famosa ciudad cultural», aseguró.
La arquitecta Francine Houben, del estudio Mecanoo, describió el centro como símbolo de la transformación de la tercera ciudad más grande de Taiwán en una metrópoli cultural moderna en Asia. «Es uno de nuestros edificios más ambiciosos», señaló.
El director artístico del centro es el conocido director de orquesta taiwanés Chien Wen-ping. «Con sus extraordinarias instalaciones, Weiwuying da la oportunidad de experimentar, ser atrevido e innovador y ensayar varias cosas», afirmó Chien.
«Lo que los visitantes extranjeros pueden experimentar en Weiwuying es la pasión por el teatro, el baile, el espectáculo y la música, que en Taiwán se puede encontrar por todas partes», dijo Chien, de 50 años, ex director musical de la Orquesta Filarmónica de Taiwán.
Taiwán tiene una rica vida cultural. El teatro de danza Cloud Gate tiene fama internacional y ha trabajado con grandes compañías de ballet de todo el mundo. Muchos niños taiwaneses aprenden desde temprana edad a tocar un instrumento clásico. Además, la isla tiene una vida teatral muy animada. Directores de cine internacionalmente conocidos como los oscarizados Ang Lee, Hou Hsiao-hsien y Tsai Ming-liang son originarios de Taiwán.
Durante la ceremonia inaugural, Chien dirigió una actuación conjunta de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Kaohsiung con obras de compositores taiwaneses.
El público, que ovacionó a la orquesta, y los expertos estaban encantados con la acústica. El director de la Orquesta China de Kaohsiung, Kuo Che-chen, aseguró que la sala de conciertos puede equipararse con otras salas de primer nivel mundial.
Una de las primeras orquestas extranjeras que se presentarán en Kaohsiung es la Filarmónica de Berlín bajo la batuta del director venezolano Gustavo Dudamel, que interpretará en noviembre obras de Leonard Bernstein y Gustavo Mahler.