Por SIGAL RATNER-ARIAS,

NUEVA YORK
Agencia AP

La madurez de los años le ha dado a Víctor Manuelle la perspectiva y calma necesarias para disfrutar la vida verdaderamente a plenitud.

“Si supieras que me siento bien. Pienso que estoy en una etapa de mi carrera muy linda y de mi vida personal”, dijo el astro puertorriqueño de la salsa en una entrevista telefónica reciente en la víspera de su 50 cumpleaños. “Yo creo que la edad me permite disfrutar de mi carrera de una manera plena”, añadió el artista, quien además celebra un cuarto de siglo de trayectoria.

Víctor Manuelle recientemente recibió dos nuevas nominaciones a los Latin Grammy —a mejor álbum de salsa por “25/7” y a mejor canción tropical por “Quiero tiempo” con Juan Luis Guerra— para un total de 18 candidaturas en su carrera (15 al Latin Grammy y tres al Grammy). Aún no se ha alzado con un gramófono dorado, pero dice que “hasta en eso de las nominaciones, probablemente” ha jugado a su favor el paso del tiempo.

“Tú sabes, yo he tenido muchas nominaciones, estas las veo desde otro punto de vista. Tus hijos están adolescentes, ves que cada uno se está encaminando también. Hay una tranquilidad personal y espiritual que te deja disfrutar las cosas mucho más”, manifestó.

Al mismo tiempo se expresó “súper contento” de figurar nuevamente entre “ese grupo de personas tan selectas” que conforman la lista de nominados. “Esta noticia la recibimos y en verdad que ha sido bien importante para mí porque después de tanto sacrificio con esta producción… cada una de ellas no deja de impresionarme y emocionarme. Siempre uno lo recibe con mucho cariño; el apoyo de la industria es bien importante”.

El álbum, lanzado en marzo por Sony Music Latin, tomó más de dos años en realizarse en parte por la logística que implicó coordinar con sus colaboradores, que además de Guerra en “Quiero tiempo” incluyen a Glenn Monroig en “Me enteré de tu boda”, su mentor Gilberto Santa Rosa en “Salsa pa’ olvidar las penas” y Bad Bunny en “Mala y peligrosa” (tema con el cual Víctor Manuelle rompió su propia marca como el artista con mayor número de éxitos en el Top 10 de la lista Tropical Airplay de Billboard).

Pase lo que pase en noviembre en los Latin Grammy, ya tiene un premio asegurado: Víctor Manuelle será reconocido el 18 de octubre por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos como Ícono durante la gala de los Premios La Musa en Miami.

“(Estoy) sumamente emocionado y honrado porque sabes, no todas las veces tengo la oportunidad de que me reconozcan como compositor. Es otra faceta que obviamente he trabajado duro y es satisfactorio porque ahí no solamente cuenta el trabajo que he hecho para mis producciones sino para los otros artistas con los que he tenido la oportunidad de trabajar”, dijo el intérprete de éxitos como “Dile a ella”, “Tengo ganas” y “Todo quedó, quedó”.

“La composición es una parte muy importante, es de donde nace todo”, señaló. “Ese tiempo que uno invierte en sentarse, experimentar cuál va a ser la idea que le va a llamar la atención al público, la rima, la melodía, es un trabajo bastante complicado… Me siento sumamente honrado de tener esa oportunidad”.

A través de su música Víctor Manuelle también ha honrado una causa cercana a su corazón con canciones como “Algo le pasa a mi héroe” y “Sé que estás ahí”, a beneficio de De Frente al Alzheimer, Inc., y la caminata anual Camina por tu Héroe que realizó por cuarta ocasión el fin de semana pasado en San Juan, Puerto Rico. Fue la primera desde la muerte de su padre en enero a causa de esta enfermedad.

“Estoy súper comprometido”, dijo Víctor Manuelle. “El público entendía obviamente que yo había tomado esta iniciativa por la condición que sufría mi papá, el Alzheimer, pero creo que ahora al comienzo del año, al fallecer mi papá me comprometió más”.

“Es la primera vez que la hago sin mi papá físicamente presente pero a la vez te podría decir que estoy sumamente entusiasmado y emocionado por todo lo que se ha logrado”, añadió el músico, cuyos representantes dijeron que más de 15.000 personas han participado en el evento, unas 5.000 de ellas este año. “El cariño de la gente, las felicitaciones, el ver que tienen un compromiso aparte de la música, me hace sentir sumamente contento y agradecido y aunque pues obviamente físicamente lo perdí y ahí hay una parte triste, también hay una parte súper entusiasmada por poder continuar ese legado que nos dejó a nosotros como familia y yo poder seguir honrándolo a través de la caminata”.

Si bien este ha sido el año en que perdió a su padre, agradece que también le estén pasando “cosas maravillosas”.

“Este año 2018 para mí ha sido impresionante”, dijo Víctor Manuelle. “Y no ha acabado”.

Artículo anteriorBen Affleck libra «una lucha difícil y de por vida»
Artículo siguienteLewinsky cambia de nombre en redes en campaña anti-bullying