Por BERENICE BAUTSITA
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)

Dillon Francis quería meterse en el estudio con todos los artistas invitados en su más reciente álbum, “Wut Wut”. De este modo, el DJ estadounidense viajó a México, República Dominicana, Miami y Nueva York para recoger los sonidos de una producción que incluye, entre otros, a Ximena Sariñana y Residente.

El moombahton, que mezcla reggaetón y música dance, es un género que ha representado desde hace casi una década.

“Quería volver a divertirme y nada más, no tener que preocuparme por nada”, explicó.

El álbum fluye entre el inglés y el español sin que un idioma se ponga por encima del otro. Tampoco pierde el toque dance de Francis, quien entre otros ha colaborado con Diplo y DJ Snake.

“Mantuve mi sonido, pero quería adentrar a los artistas latinos en él”, señaló.

“Sexo”, su colaboración con Residente en la que también participa en los coros la hermana de éste, iLe, está nominada al Latin Grammy al mejor video musical versión corta por un clip dirigido por el astro puertorriqueño que suma más de 84 millones de vistas en YouTube desde su lanzamiento en abril.

Originalmente iLe no estaba incluida en la canción, pero cuando se dieron cuenta de que los coros sonaban muy rudos con voces masculinas la llamaron para lograr el equilibrio. Hubo varias versiones a lo largo del camino, pero eso no es algo que le pesara a Francis.

Residente “me decía, ‘siento hacerte cambiar esto’, pero yo le respondía ‘no, no, me encanta, por eso hago música, quiero hacer algo hasta sus últimas consecuencias’. Los dos estábamos muy emocionados”, contó.

“Wut Wut” sigue al álbum debut de Francis, “Money Sucks, Friends Rule” de 2014. Tuvo como productor ejecutivo al mexicano Toy Selectah, quien junto con Diplo lo acercó a muchos de sus invitados.

Las grabaciones en la Ciudad de México incluyeron visitas a taquerías y comer pozole.

Con Sariñana, quien interpreta la sensual “Esta noche”, trabajó en Los Ángeles y en la capital mexicana.

La cantante mexicana escribió la letra. En general así fue el enfoque de Francis, quien les cedió toda la libertad en la composición a los invitados mientras se enfocaba en las melodías para “construir el mundo alrededor de lo que ellos iban a cantar”.

Una de las ventajas de viajar con los invitados fue encontrar al rapero Arcángel, quien canta con Químico Ultra Mega “Ven”. Se había ido la luz en su estudio en República Dominicana y no podían trabajar, pero un amigo se encontró a Arcángel en un gimnasio el mismo día, se reunieron en un hotel y terminaron trabajando hasta las 6 de la mañana.

Entre otros, De La Ghetto interpreta «Never Let You Go”, Fuego «We The Funk» y la colombiana Lao Ra “White Boi”, dedicada a sus novios y amantes blancos por sugerencia de Francis, quien le propuso abordar ese tema al notar que sus ex compartían ese origen étnico.

“Ella tuvo una mente tan abierta con todo y fue tan divertido trabajar con ella”, dijo el DJ, entre cuyas colaboraciones también se destaca «Get Low» con DJ Snake.

El mismo moombahton de Francis ha evolucionado con este nuevo disco: “Suena mucho mejor que mis cosas de 2011”, dijo el DJ, quien buscó hacer una verdadera mezcla y no solo samplear fragmentos.

En el futuro Francis, quien en febrero se presentó ante miles de fans en el festival EDC de la Ciudad de México, dice que continuará colaborando con artistas latinos, incluido el mismo Residente, con el que ya tiene planes para más canciones.

Por ahora se presentará este domingo en Honolulú y la próxima semana en Las Vegas y Denver.

Buscaba hacer un álbum cohesivo. Es una manera de regresar a mi primer amor, el moombahton.
Dillon Francis, dj

Artículo anteriorTaylor Swift abrirá los American Music Awards 2018
Artículo siguienteMuseos ofrecen yoga y meditación para acompañar el arte