Por SIGAL RATNER-ARIAS
NUEVA YORK
Agencia (AP)

¿Cómo se llega al Carnegie Hall? ¡Practicando, practicando!, reza el clásico chiste neoyorquino. Y después de 24 discos en 33 años, cientos de canciones, miles de conciertos y cinco Latin Grammy, no podría encajarle mejor a Fito Páez.

“¡Viste todo lo que me hicieron practicar!”, dijo a la AP entre risas el rockero argentino, quien hoy pisará por primera vez el escenario del emblemático teatro en Manhattan tras haberse sentado en sus butacas como público “un montón de veces”.

El espectáculo del Carnegie no será igual a los conciertos de su gira “Ciudad liberada”. Páez contó en una entrevista reciente que le llevó un tiempo decidir con qué formación de músicos tocaría, “porque podía haber sido o piano solo, o piano y quinteto de cuerdas, o banda eléctrica, o banda eléctrica y cuerdas. O dividir el concierto en dos partes, uno con banda y otro con orquesta…”.

“Al final”, señaló satisfecho, “decidí hacer la formación del álbum ‘Euforia’ (1996), que es una banda electroacústica, más acústica que eléctrica, con una orquesta de 21 músicos, con cuerdas, maderas, metales, vibráfono y harpa”.

“Estoy muy feliz”, dijo el rosarino de 55 años con buen humor. “El fan va a poder escuchar música de todos los álbumes, que son un montón. … Va a ser impresionante”.

Recientemente Páez fue nominado a otros dos Latin Grammy, a canción del año y mejor canción de rock por “Tu vida mi vida”, el primer sencillo del álbum que da nombre a su gira.

El disco de 18 cortes, lanzado a finales del año pasado, fue calificado por Rolling Stone como su mejor en 20 años y algunos lo compararon con sus exitosos “Circo Beat” (1994) y “El amor después del amor” (1992), éste último el más vendido en la historia del rock argentino. Páez, sin embargo, no cree que haya hecho un viaje al pasado.

“Yo creo que no, definitivamente. Creo que esos son títulos que son tendenciosos y que hacen que después se repitan estas ideas”, señaló sobre la reseña de la revista de música.

“(‘Ciudad liberada’) es un disco totalmente contemporáneo, que está anclado en la realidad absoluta de hoy por un lado, y por otro lado tiene un sonido mucho más fresco que ‘El amor después del amor’ y que ‘Circo Beat’”, agregó, al tiempo que invitó al público a escuchar el álbum sin “esa frase caprichosa” en la cabeza.

Páez, además cineasta y autor (ha escrito los libros “La puta diabla”, “Diario de viaje” y “Los días de Kirchner” y realizado las películas “Vidas privadas” de 2001 y “¿De quién es el portaligas?” de 2007), trabaja actualmente en el guion de una tercera cinta que planea rodar el próximo año.

¿Algo que nos pueda adelantar?

“¡Nada!”, respondió dejando soltar una carcajada. “Después la gente no se sorprende en el cine”.

Al preguntarle de dónde aflora tanta inspiración tras más de tres décadas de trayectoria y en distintas disciplinas, responde con naturalidad que de su “pasión por el lenguaje y también la pasión por estar vivo”.

“Si estás criando hijos y estás saliendo a compartir la vida con tus amigos, salís a hacer conciertos, filmás películas, escribís libros, es inevitable que estés viviendo una vida llena de pasión”, manifestó. “Todas esas experiencias que uno atraviesa en la vida, que son de toda índole, todo eso es alimento para que tú puedas volcar eso en las canciones, o en las películas o en los libros. No es ninguna ciencia. Lo único que necesitás ahí es un espíritu apasionado que tenga ganas de contar el mundo y expresar un poco la condición humana”.

Artículo anteriorCher versiona canciones de Abba en su nuevo álbum «Dancing Queen»
Artículo siguienteLa marca Chavayay está en alza