Madrid
Agencia (dpa)
El Museo del Prado presentó hoy en Madrid un amplio y variado programa de actividades extraordinarias para celebrar su bicentenario.
El ministro de Cultura, José Guirao, destacó que esta efeméride pretende ser un «motor de mejoras» y acercamiento a los ciudadanos. «El objetivo del bicentenario es incrementar el conocimiento y aprecio del museo por parte de los ciudadanos», añadió.
Durante esta conmemoración se celebran también el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales, así como el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil española.
El programa, en el que se lleva trabajando un año, arrancará oficialmente el 19 de noviembre de 2018 con una exposición dedicada a la historia de la pinacoteca madrileña: «El Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria».
Durante las celebraciones se podrán visitar exposiciones temporales dedicadas a grandes nombres de la historia del arte como Velázquez, Rembrandt, Goya, y Fra Angelico. Además, se expondrán obras de Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.
Con las actuaciones «De Gira por España» y «El Prado en las calles», el museo pretende acercar el patrimonio artístico y los recursos educativos de la institución a todo el territorio español.
La música, el teatro, la danza, la ópera y la fotografía también estarán presentes en las celebraciones, porque en palabras del presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, se ha querido «convocar a todas las musas».
El Prado potenciará asimismo las acciones dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales, y se desarrollarán programas específicos dirigidos a un público amplio: escolares, docentes, familias, jóvenes y adultos.
El broche final del programa del bicentenario lo pondrá una exposición dedicada a los dibujos de Goya. El programa cuenta con un presupuesto de unos 12,5 millones de euros, un 80 por ciento del presupuesto ordinario del museo y un 20 por ciento de financiación privada.