John William Waterhouse (1849-1917)

El pintor inglés John Waterhouse nació en Roma y con frecuencia pintaba escenas de género inspiradas en la historia antigua y en la mitología clásica. Se sentía especialmente fascinado por las hechiceras, y sus cuadros combinan un estilo narrativo victoriano con el ensueño de los prerrafaelitas. Un peculiar estilo de belleza femenina domina su obra; escogía sus modelos por su piel pálida, su pelo pelirrojo dorado y su mirada nostálgica. En esta obra (1896), las ninfas forman un círculo alrededor de Hilas; una de ellas lo mira, afligida, mientras tira de su brazo.

ELEMENTO CLAVE
HILAS: el joven Hilas acompañante de Hércules en sus aventuras con Jasón, estaba buscando agua cuando encontró un manantial en el que las náyades (las ninfas de los ríos, lagos y manantiales) bailaban. Una de las ninfas quedó cautivada por su belleza y, mientras llenaba el cántaro, lo agarró por el cuello y lo empujó al interior del estanque.

Sarah Carr-Gomm. Historia del arte. El lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal. Ed. Blume. Barcelona, 2009. Pág. 35.

Artículo anteriorAires de emancipación en la fotografía
Artículo siguienteCarta de Pablo Neruda a Matilde Urrutia