Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

Pánico escénico es la primera exposición individual de Cristina Escobar, quien debuta en la pintura con esta serie de 23 escenas de óleo sobre tela con un tamaño entre 50×60 y 80×60 cms.

Escobar vivió durante varios años en París, es una viajera inquieta y curiosa que absorbe lo que ve a su alrededor para luego plasmarlo filtrado por su particular visión de la vida y el color. Aunque siempre ha estado en contacto con el arte, no fue hasta en enero 2017, bajo la cátedra de Mariana Siebold cuando empezó a pintar constantemente. En un año y medio realizó los cuadros para esta exposición.

Esta exposición es un tributo a Mirna Mejía de Escobar, madre de la autora: “De ella heredé la sensibilidad. Es mi ofrenda hacia ella, es un tributo por heredarme tanto amor hacia el arte. Ella fue la primera que creyó en mí, la primera que me dijo siempre que yo era talentosa”.

Cristina Escobar estudió diseño gráfico, psicología clínica en la Universidad Francisco Marroquín, tomó cursos libres de psicología intercultural en la Universidad Rene Descartes en Paris. Tiene un diplomado en idioma francés de La Sorbona, París y una maestría en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Salamanca. Los últimos años se ha dedicado a la investigación cualitativa y considera que su mayor activo es “conectar con la gente de forma auténtica”.

HISTORIAS QUE ACOMPAÑAN LAS OBRAS: EL CHAMUCO O CAUDALES DE TERNURA

Les presento al Chamuco, vive en el Inframundo con su amiga la cabra, tiene tatuado un corazón en donde dice “personne”, en francés sería nadie: o sea que nadie nunca había habitado su corazón. Un día se enamora y como era el chamuco y no había podido amar, tiene caudales de ternura acumulados de años. Entonces esa ternura desborda y sale convertida en miel y por eso se acercan las abejas.

LA BOTÁNICA O DESCARTUS HOMMO

Se desarrolla en un conservatorio a principios de siglo. Ella es una botánica a la que le encantan las plantas. En algún momento le surge un interés por investigar a los seres humanos pero se decepciona de ellos, en especial de los hombres. Simplemente lo tira la basura mientras sigue investigando a las plantas que al fin y al cabo son más agradecidas. El perrito está un poquito desesperado que no le ponga atención.


Inauguración

Fecha: martes 14 de agosto del 2018
Hora: 18:30 horas
Lugar: Salón Fiona (12 calle 6-11, zona 10, Ciudad de Guatemala).

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre en el horario regular del salón, de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y por la mañana los sábados.

Artículo anteriorMadonna cumple 60 años
Artículo siguienteLaura Restrepo explora con novela la violencia contra la mujer