Pekín
Agencia (dpa)

Ai Weiwei, uno de los artistas más conocidos de China y crítico del Gobierno del país asiático, denunció en las redes sociales que su estudio en Pekín fue demolido sin previo aviso.

El artista colgó hoy una serie de videos que mostraban a los equipos de demolición echando abajo el interior y exterior del estudio, rompiendo primero ventanas y luego muros hasta reducir el edificio a una pila de polvo y escombros.

El artista ya había dado la voz de alarma de que su famoso estudio «zuo you» había comenzado a ser demolido denunciando que no había recibido ningún tipo de aviso previo.

El artista describe su estudio como un «edificio y fábrica socialista al estilo de Alemania oriental».

El estudio, que estuvo en pie durante 60 años, formaba parte del distrito de arte de Caochangdi, a las afueras del noreste de Pekín, que Ai Weiwei contribuyó a establecer hace casi dos décadas.

A finales de julio, las autoridades ordenaron el desalojo de varias galerías de arte en el área para una remodelación, según el diario «Art Newspaper» basado en Londres y Nueva York.

Se trata del segundo estudio del artista en ser echado abajo por las autoridades chinas desde que otro fuera demolido en Shanghai en 2011 también sin alerta previa.

Famoso por sus abiertas críticas al Gobierno chino, Ai vivió bajo arresto domiciliario en China durante cuatro años hasta 2015, cuando Pekín le permitió marcharse a Alemania. Entonces estableció un estudio en Berlín, pero en mayo anunció sus planes de trasladarse a otro lugar.

Artículo anteriorBajo nivel del río Elba deja al descubierto munición de guerra
Artículo siguienteAmazon retira objetos con símbolos nazis tras recibir quejas