Málaga (España
Agencia (dpa)
El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, que en los últimos meses se ha mostrado muy crítico con el proceso impulsado por los independentistas en Cataluña, aseguró hoy que «la unidad de España no la van a romper los independentistas que quieran destruir lo forjado en siglos».
El escritor se mostró crítico con el desafío soberanista catalán en un acto organizado por el partido liberal Ciudadanos, con el que Vargas Llosa mantiene una cercana relación y que según algunos medios españoles incluso llegó a sopesar su nombre para ocupar algún futuro cargo público.
«La unidad de España, forjada a lo largo de tantas aventuras y tantos cientos de años, no la van a romper los grupos independentistas que quisieran destruir lo que ha sido forjado con el esfuerzo de los españoles a lo largo de los siglos», aseguró el peruano de 82 años.
«España ha pasado de ser un país pobre a un país próspero, un país que pasó a estar en la vanguardia de los países más dinámicos y modernos del mundo, un país de clases medias, con una riquísima vida cultural a la altura de su extraordinaria tradición», manifestó ante una fuerte ovación y con la presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Es el segundo acto de este tipo que la formación naranja convoca en las últimas semanas, bajo la plataforma «España Ciudadana», destinada según los liberales «a devolver la confianza a los españoles que piensan que este país no tiene futuro».
Una iniciativa muy positiva en palabras del Nobel. «Creo que es una magnífica iniciativa de combatir resueltamente este desánimo devolviendo sobre todo a los jóvenes españoles la confianza en España y la convicción de que el futuro del país puede cambiar para mejor», terminó Vargas Llosa.