Ciudad de México
Agencia (dpa)

Para Elena Poniatowska, contar historias ha sido su vida, su pasión. La narradora, periodista y ensayista mexicana, Premio Cervantes de Literatura 2013, nació en Francia en 1932 y llegó a México de niña con su familia, que escapaba de la guerra en Europa.

Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, nació en Francia el 19 de mayo de 1932. Tiene 86 años. Es hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean E. Poniatowski, familiar directo del último rey de Polonia.

Ha incursionado en casi todos los géneros literarios, como novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y teatro. Cuenta con más de 40 obras publicadas y siempre comenta que desea tener «un poquito más de vida para seguir escribiendo». Destacan «La noche de Tlatelolco» (1971), «Querido Diego, te abraza Quiela» (1978) y «Tinísima» (1992).

Inició su carrera como escritora en 1953, haciendo entrevistas que publicaba en el diario «Excélsior», en las que retrató con sus palabras a personajes de la cultura mexicana como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Diego Rivera, Octavio Paz, María Félix o Juan Soriano.

Se casó con el astrónomo Guillermo Haro y tiene tres hijos: Emmanuel, Felipe y Paula. Su obra ha sido traducida a más de 18 idiomas y se han adaptado para teatro varios de sus libros, entre ellos «Los cuentos de Lilus Kikus», «Hasta no verte Jesús mío» y «La noche de Tlatelolco».

Artículo anteriorDel Toro y Brolin encantados con lado mexicano de “Sicario”
Artículo siguienteJosé Feliciano dona guitarra a Museo Nacional de Historia