Moscú
Agencia (dpa)

Un hombre dañó gravemente con un poste de metal el cuadro mundialmente famoso «Iván el Terrible y su hijo Iván, 16 de noviembre de 1581», del pintor Ilia Repin, en la galería Tretiakov en Moscú, informó la dirección del museo.

El poste de metal con el que el hombre golpeó el cuadro estaba colocado delante de la pintura como barrera de seguridad. El cristal protector de la pintura se rompió y el lienzo quedó rasgado en tres sitios.

«Gracias a una feliz coincidencia, la parte más valiosa -las caras y las manos del zar y de su hijo- no resultó dañada», indicó la dirección del museo.

El hombre que dañó el cuadro fue detenido. Según la Policía, confesó que antes de atacar el cuadro había bebido vodka. De momento se desconocen sus móviles. El individuo se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel. El incidente ocurrió en la tarde del viernes, poco antes de que el museo cerrara sus puertas.

La pintura al óleo, que data de 1885, es una de las obras de arte más importantes de la galería Tretiakov. Muestra al zar Iván el Terrible después de haber matado en un ataque de rabia a su hijo Iván Ivanovich. La mirada del zar refleja pena y horror.

Ilia Repin (1844-1930) fue uno de los más importantes retratistas del realismo ruso. El mecenas Pavel Tretiakov (1832-1898) adquirió el cuadro dañado en 1885. El museo creado con el legado de Tretiakov alberga hoy una de las mayores colecciones de arte ruso.

El cuadro ya había sido dañado gravemente en 1913, cuando un hombre le abrió tres cortes con un cuchillo. Desde 1927 estaba protegido por un vidrio.

Artículo anteriorRobbie Williams ayuda en una proposición de matrimonio
Artículo siguienteEl filósofo Michael Sandel, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales