Oviedo (España)
Agencia (dpa)
El estadounidense Michael J. Sandel, uno de los filósofos más conocidos del mundo, fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, según anunció el jurado en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.
El acta destacó la «obra ejemplar» del catedrático de Filosofía de Harvard y su «visión pública de la Justicia», que destaca «por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales».
Para el jurado, Sandel tiene «prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global». «Más allá de las aulas y de la letra impresa, su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red».
En su acta, los integrantes del jurado subrayaron también «la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad».
Michael J. Sandel (Minessota, Estados Unidos, 5 de marzo de 1953) es uno de los filósofos más conocidos actualmente a escala internacional, con miles de seguidores en televisión e Internet.
Representante de la teoría comunitarista, surgida a finales del siglo XX y contraria a posturas individualistas y liberales, el intelectual «ha llevado la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia», destacó la Fundación Princesa de Asturias.
Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado.
El intelectual imparte lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, cuyas más de mil plazas deben sortearse a comienzos de cada año por la demanda que tiene su asignatura.
Además, algunas de sus lecciones se pueden ver y escuchar en una página web, siendo el primer curso de Harvard accesible de manera gratuita a través de Internet y televisión.
Sandel se graduó en la universidad estadounidense de Brandeis y se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Un año antes, comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta una cátedra.
Sus reflexiones están plasmadas en libros como «El liberalismo y los límites de la justicia» (1982), «Filosofía pública: ensayos
sobre moralidad en política» (2005), «Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?» (2009) o «Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado» (2012).
El diario estadounidense «The Washington Post» dijo de él que es «tal vez el catedrático más prominente de América».
Su candidatura se impuso a otras 33 de 16 países en la vigente edición de los Premios Princesa de Asturias, otorgados por la fundación del mismo nombre y considerados «los Nobel españoles».
Los galardones, ocho en total, serán entregados por el rey Felipe VI en una ceremonia prevista en octubre en Oviedo. Cada uno de ellos está dotado con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró.
El pasado año, el premio de Ciencias Sociales fue para la británica Karen Armstrong.