Por Itzel Zúñiga
Ciudad de México
Agencia (dpa)
La vida, obra y legado de Frida Kahlo ya pueden ser apreciados virtualmente en cualquier lugar del mundo, a través del proyecto de Google Arts&Culture «Las Caras de Frida», que fue presentado la noche de ayer en Ciudad de México.
«‘Las Caras de Frida’ es resultado de una labor titánica de muchos meses o años, en colaboración con 33 instituciones de siete países y donde estuvieron involucrados cientos de personas», dijo durante la presentación María Teresa Arnal, directora de Google México.
Esta plataforma virtual gratuita muestra gran parte de los aspectos que conformaron la emblemática figura de la pintora y escritora mexicana: su biografía, mitos, frases, sus textos y correspondencia, obra, amores, amigos y familia, sus aportaciones y más.
También aborda la influencia que tuvo en el arte, los derechos sexuales, el feminismo, la comunidad LGBT, la música, el cine, la libertad y la igualdad de género.
Poco antes de morir, Frida escribió: «Espero alegre la salida y espero no volver», no obstante hoy es más célebre que nunca y su impacto es mundial. Por ello, Google presenta también su obra temprana y madura, sus simbolismos y otros datos interesantes de sus creaciones.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en la capital mexicana en 1907 y murió en 1954. A los seis años contrajo poliomielitis que le afectó la pierna derecha.
En su adolescencia sufrió un accidente vial que le dejó la columna rota y la matriz maltrecha. A lo largo de su existencia fue sometida a unas 30 cirugías y tormentosos tratamientos médicos, sin que ello le impidiera convertirse en una artista surrealista, una activista política y una mujer admirada.
«En este nuevo proyecto vamos a encontrar más de 800 fotos y obras, pero también cartas, dibujos, bocetos o documentos que nos cuentan la historia de Frida», explicó Luisella Mazza, directora de operaciones de Google.
Lo que los organizadores calificaron como «la mayor retrospectiva digital» en torno a la pintora e icono feminista, además ofrece diversos recorridos, por ejemplo, por el hogar de Frida, la Casa Azul, hoy transformada en museo, sus cuadros, sus lugares más significativos y sus diarios.
Una de las ventajas del proyecto, disponible en diversos idiomas y en una App, es la posibilidad de adentrarse en los detalles más minuciosos de sus pinturas mediante la tecnología y una cámara de gran definición con capacidad de 10 millones de pixeles.
Otras sorpresas son la presentación de la gama cromática de Frida, videos y testimonios de personajes cercanos a ella o de expertos en torno a sus facetas, su herencia cultural y su gran amor por México y Diego Rivera.
Otro aspecto que mostrará «Caras de Frida» es su profusa colección de vestidos, junto con la influencia que ha tenido en la moda y el diseño de alta costura.
Entre las instituciones y colecciones involucradas en este proyecto están el Museo Nacional de Arte y el Museo Dolores Olmedo, la Colección Blastein y la Fototeca Nacional de México, así como el English National Ballet, Buenos Aires Graffiti y Detroit Institute of Art, entre muchos más.
‘Las Caras de Frida’ es resultado de una labor titánica de muchos meses o años, en colaboración con 33 instituciones de siete países y donde estuvieron involucrados cientos de personas.
María Teresa Arnal, directora de Google México