Estocolmo
Agencia (dpa)

La Academia Sueca evalúa no entregar el premio Nobel de Literatura este año a raíz de la crisis generada en las últimas semanas por un escándalo de acoso sexual y de corrupción, informaron hoy medios locales.

El portavoz de la Fundación del Premio Nobel, Carl-Hendrik Heldin, confirmó a la cadena SVT que hay discusiones al respecto dentro de la institución. De todas formas, miembros de la Academia aseguraron que aún no se decidió nada.

«Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año», escribió Peter Englund, que renunció al jurado, a la radio sueca.

Dieciocho mujeres acusaron al marido de Katarina Frostenson, quien es miembro de la Academia, de acoso sexual. Además, la pareja habría revelado antes de tiempo los nombres de ocho ganadores del Nobel.

El ganador del Premio Nobel de Literatura es elegido por la Academia Sueca desde 1901. Desde entonces no fue entregado en sólo siete ocasiones, las más recientes entre 1940 y 1943.

La Academia Sueca se ve actualmente sacudida por el escándalo, que derivó en la renuncia de 18 de sus miembros.

La institución había asegurado recientemente que continuaba el trabajo para los Nobel de 2018. De todas formas aclaró: «La reputación del Premio Nobel de Literatura se vio muy afectada por la atención por la crisis de la Academia».

Artículo anteriorHabrá un nuevo libro de George R. R. Martin
Artículo siguienteLa faceta viajera de Escher protagoniza una exposición en Holanda