Por BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)
La cinta sobre los últimos hablantes de una lengua en peligro de extinción en la selva mexicana, “Sueño en otro idioma”, fue la más nominada ayer a los Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano.
El largometraje de Ernesto Contreras retrata a un joven lingüista que busca reconciliar a los dos últimos hablantes de la lengua zikril, quienes llevan enemistados 50 años por un triángulo amoroso.
Fue nominada, entre otras, en las categorías de mejor película, fotografía y guion original, además de conseguir siete menciones para su elenco, incluyendo al actor Eligio Meléndez, las actrices de cuadro Norma Angélica y Mónica Miguel, la coactriz femenina Fátima Molina, los coactores masculinos Hoze Meléndez y Juan Pablo de Santiago, así como la revelación femenina Nicolasa Ortiz.
Sin embargo, “Sueño en otro idioma” no fue nominada a mejor dirección porque Contreras se abstuvo de postularse en esa categoría debido a que en septiembre fue elegido como presidente de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los Ariel, que serán entregados el 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
“Me siento muy halagado por estas nominaciones”, dijo Contreras ayer en conferencia donde se anunciaron los nominados.
La segunda película más nominada es el thriller “La región salvaje” de Amat Escalante, sobre un extraterrestre que produce un enorme placer sexual a los humanos que entran en contacto con él. La cinta fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección en Venecia en 2016, pero recién se estrenó en febrero en México.
“La región salvaje” se mide, entre otras, en la categoría de mejor película, dirección y guion. De igual manera consiguió menciones para la actriz de cuadro para Bernarda Trueba, la coactriz femenina Simone Bucio, la revelación femenina Ruth Ramos y revelación masculina Jesús Meza.
Los Ariel reconocen cuatro diferentes categorías de actuación incluyendo actriz/actor; actriz de cuadro/actor de cuadro (para actores con papeles pequeños pero significativos); coactuación femenina y masculina, y revelación femenina y masculina, para actores debutantes.
Por segundo año consecutivo fueron nominados dos documentales en la categoría de mejor película: “La libertad del diablo” de Everardo González, un retrato sobre la violencia en México, y “Batallas íntimas” de Lucía Gajá, sobre la violencia doméstica.
La cinta de González consiguió ocho nominaciones incluyendo dirección, guion original, fotografía y largometraje documental. A su vez, la cinta de Gajá compite en cinco categorías incluyendo dirección, largometraje documental y edición. Cabe destacar que Gajá también fue nominada por su cortometraje de animación “Nos faltan” el cual codirigió con Emilio Ramos.
“Tiempo compartido”, de Sebastián Hofmann completa la categoría de mejor película. La cinta de ficción sobre las tretas a las que recurren unos vendedores de tiempos compartidos fue ovacionada en su estreno en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada por su guion. Además consiguieron menciones la actriz Cassandra Ciangherotti, el actor de cuadro Andrés Almeida y el coactor Miguel Rodarte.
Los premios Ariel serán transmitidos en vivo por el Canal 22 de México. Con motivo de la gala también se transmitirán en vivo en la Cineteca ante 400 estudiantes universitarios.