Por Andrea Sosa Cabrios
Ciudad de México
Agencia (dpa)
La venta de la Barbie de Frida Kahlo lanzada ayer al mercado por la empresa Mattel quedó paralizada por tiempo indefinido en México por un juez, a pedido de herederas de la pintora mientras se dirime un pleito por los derechos.
«Hoy Mattel no puede vender. Por el momento, en México», dijo a dpa Mara de Anda, sobrina-bisnieta de la pintora, en Ciudad de México. Los abogados determinarán después si toman acciones también en Estados Unidos. «Estamos luchando por salvaguardar lo que es nuestro».
La medida precautoria fue otorgada a favor de Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, y su hija Mara, herederas de la fallecida Isolda Pinedo Kahlo, que era sobrina de la pintora.
Su abogado Pablo Sangri Gil dijo a dpa que la productora de juguetes Mattel de México recibió el lunes la notificación para frenar la venta y que Frida Kahlo Corporation, la empresa que otorgó los derechos, fue notificada el martes.
Sangri Gil explicó que la medida precautoria obliga a frenar la venta mientras se resuelve el fondo del litigio que enfrenta a las familiares de la pintora con Frida Kahlo Corporation, pero que puede ser apelada.
«No tenemos conocimiento nosotros de que eso haya sucedido», indicó. Y dijo que pueden pasar tres a seis meses hasta que el juez decida si mantiene las medidas durante el proceso.
Kahlo (1907-1954) es la pintora más famosa de México. Fue esposa del muralista Diego Rivera y se convirtió en un ícono en el mundo por su carácter y su vida.
La muñeca de Frida forma parte de la serie «Sheroes» -acrónimo de las palabras «she» (ella) y «heroes» (héroes)- de Barbie inspirada en mujeres destacadas.
Las familiares de Frida alegan que Frida Kahlo Corporation, que llegó a un acuerdo por los derechos de la marca en 2005 con Isolda Pinedo, carece de derechos más amplios sobre la imagen de la pintora.
La empresa señaló que ha presentado sus argumentos ante el Juez y confió en que logrará que la Justicia le dé la razón.
«La admisión de una medida cautelar no es suficiente para asegurar públicamente que una sentencia en firme confirmará sus pretensiones», afirmó su portavoz, Beatriz Alvarado, en un comunicado.
La venta de la muñeca se hizo los últimos días de manera anticipada con alta demanda, según vendedores de algunas tiendas consultados en Ciudad de México.
Sin embargo, una empleada del área de juguetes de una de las sucursales de la cadena Liverpool dijo a dpa hoy que ya no había Barbies de Frida disponibles.
«No sabemos si habrá reposición», señaló. Liverpool, que la ofertaba en México, no respondió a un pedido de información para conocer la situación jurídica actual.
De acuerdo con Mara de Anda, Frida Kahlo Corporation nunca obtuvo los derechos sobre la imagen de Frida Kahlo, sino sólo para usar el nombre en productos. «Y esta muñeca tiene la marca Barbie», señaló.
La familia además intenta desde hace años conseguir la disolución de la sociedad, que fue resultado de un acuerdo con Pinedo Kahlo, madre y abuela, respectivamente, de las dos demandantes.
De Anda afirmó que la imagen de Frida se está usando hasta en pañales y dijo que la empresa no ha cumplido con lo que le correspondía en la gestión de la marca.
Tampoco les gusta la muñeca en sí porque consideran que no hace honor a la verdadera Frida.
Yo creo que se podría haber hecho mucho mejor. Las características físicas no son las de Frida», dijo De Anda. «Frida no era perfecta», cuestionó.