Por GISELA SALOMON
MIAMI
Agencia (AP)

Una compositora cubana que vive en Miami demandó en un tribunal federal a Julio Iglesias por una presunta violación de los derechos de autor del clásico “Me olvidé de vivir”, que ella asegura escribió hace casi cuatro décadas.

Mimi Korman busca una compensación por daños y perjuicios debido al supuesto uso no autorizado de la canción que el ícono español de la música romántica lanzó por primera vez en 1978. Acusa a Iglesias de infringir los derechos de autor y de prácticas comerciales desleales y engañosas; y busca medidas cautelares por cualquier infracción presente y futura.

“Me olvidé de vivir” es una de las piezas más emblemáticas de Iglesias, quien la interpreta al comienzo o al final de la mayoría de sus conciertos.

El éxito del tema ha sido fundamental en su carrera y «ha generado y continúa generando ganancias enormes», dijo D. Fernando Bobadilla, el abogado de Korman, tras explicar que su clienta nunca recibió ningún tipo de compensación económica por haberla escrito.

Lo que busca Korman “es el lucro que causa la comercialización de la canción por Julio Iglesias”, manifestó.

Publicistas de Iglesias no respondieron llamadas y correos electrónicos de la AP en busca de comentarios, como así tampoco la disquera Sony Music.

En la demanda presentada esta semana, Korman alega que Iglesias la contactó en mayo de 1978 para que escribiera la letra en español del éxito “J’ai Oublie de Vivre” de Johnny Hallyday, conocido como el “Elvis” francés. La compositora dice que adaptó el título original, las ideas e imágenes de la canción para reflejar la historia personal y las experiencias de Iglesias.

Desde que el tema fue escrito, ha sido reproducido, distribuido y publicado en varios formatos, entre ellos una película, vinilos, CDs, descargas digitales y bandas sonoras de video. La demanda indica que Iglesias también ha licenciado la canción a otros artistas que han vendido miles de copias.

Su abogado explicó que la demanda es por las infracciones cometidas por Iglesias en los últimos tres años. De acuerdo con la ley federal de derechos de autor, por cada violación intencional hay una compensación económica de al menos 150.000 dólares.

Según los demandantes, Iglesias ha grabado “Me olvidé de vivir” en al menos 100 oportunidades desde 1978. Aún queda por determinar cuántas habrían sido las infracciones en los últimos tres años.

El proceso judicial podría llevar más de dos años.

Artículo anteriorMuere Rita Owens, la madre de Queen Latifah
Artículo siguienteWes Anderson ladra fuerte con “Isle of Dogs”