Por Gabriela Selser
Managua
agencia (dpa)

El cantante español Joaquín Sabina sedujo a Nicaragua con un concierto en el principal teatro del país, Rubén Darío, que dedicó a la poeta Gioconda Belli y donde el público brindó junto a él coreando sus más entrañables canciones.

Sabina actuó en Managua la noche del sábado como parte de su gira internacional «Lo niego todo» y cantó a teatro lleno pese al elevado costo de las entradas, que la empresa promotora fijó entre 75 y 200 dólares, en un país donde el salario mínimo no llega a 160 dólares mensuales.

Vestido con traje oscuro, su clásico sombrero negro y barba desaliñada, el famoso autor de «Peces de ciudad» fue ovacionado por el público, especialmente cuando intercalaba la palabra «Nicaragua» en algunos de sus temas musicales.

Tras dedicar el concierto a la poeta Gioconda Belli, presente en el auditorio, dijo estar feliz de cantar en la tierra de Darío, del escritor Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y del poeta Ernesto Cardenal, nominado recientemente al Nobel de Literatura.

También recordó a la recientemente fallecida poeta Claribel Alegría y contó que en sus inicios cantó canciones de Carlos Mejía Godoy y del catalán Joan Manuel Serrat, hasta que conoció a Bob Dylan y los Rolling Stones «y se le metió el veneno» en las venas.

Con pausas emotivas entre canción y canción, como en una plática entre amigos, el artista presentó a su banda, a la que llamó “mi familia”, y les agradeció por mejorar la letra y la melodía de sus temas musicales.

 

 

Artículo anteriorEl documental de Alejandro Sanz se estrenará en el Festival de Málaga
Artículo siguienteDudamel: Venezuela es un «avión que está pasando por una turbulencia»