POR REDACCIÓN CULTURA
El artista guatemalteco Elmar René Rojas falleció ayer, 18 de febrero, a los 75 años, víctima de un cáncer. Rojas, quien formó parte del Grupo Vértebra junto a Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa, deja un gran legado al arte guatemalteco.
Rojas nació en Guatemala en 1942. Se graduó de arquitecto y realizó estudios de Humanidades en Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales.
Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, Perugia Italia, París y Madrid, de acuerdo con la página dedicada al pintor.
Fue fundador del Ministerio de Cultura y el primer ministro en 1986.
Recibió sus primeras orientaciones artísticas en el occidente del país, teniendo como asesores artísticos a Roberto González Goyri y Arturo Martínez, este último fue una influencia determinante en Rojas.
El arte de Rojas fue conocido por expresar el Realismo Mágico o Realidad Maravillosa. Entre los premios internacionales que obtuvo figuran el Gran Premio Iberoamericano “Cristóbal Colón”, presentado en Madrid, España en 1989. El artista plástico se hizo acreedor a una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Artistas y entidades de gobierno lamentaron la partida del artista plástico, cuyo legado al arte guatemalteco es innegable.
SU OBRA
Según la descripción de su página web www.elmarrojas.com su obra “indaga y va al rescate de este reservorio inagotable de la tradición de lo mestizo guatemalteco, o sea que entronca de manera directa con las fuentes de nuestra cultura. Es por eso que posee y exhibe ese sobrecogimiento que produce el espacio de la evocación amorosa y reposada. Sin embargo, este trabajo de reencuentro no discurre por la vía directa de imitación o transcripción del folclore o de cualquier otro mecanismo artificioso como podría ilegítimamente suceder, si no por la laboriosa reconstrucción plástica de ese orden de Elmar Rojas vuelve descifrable”.