POR REDACCIÓN CULTURA

El artista guatemalteco Elmar René Rojas falleció ayer, 18 de febrero, a los 75 años, víctima de un cáncer. Rojas, quien formó parte del Grupo Vértebra junto a Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa, deja un gran legado al arte guatemalteco.

Rojas nació en Guatemala en 1942. Se graduó de arquitecto y realizó estudios de Humanidades en Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, Perugia Italia, París y Madrid, de acuerdo con la página dedicada al pintor.

Fue fundador del Ministerio de Cultura y el primer ministro en 1986.

Recibió sus primeras orientaciones artísticas en el occidente del país, teniendo como asesores artísticos a Roberto González Goyri y Arturo Martínez, este último fue una influencia determinante en Rojas.

El arte de Rojas fue conocido por expresar el Realismo Mágico o Realidad Maravillosa. Entre los premios internacionales que obtuvo figuran el Gran Premio Iberoamericano “Cristóbal Colón”, presentado en Madrid, España en 1989. El artista plástico se hizo acreedor a una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Artistas y entidades de gobierno lamentaron la partida del artista plástico, cuyo legado al arte guatemalteco es innegable.

SU OBRA

Según la descripción de su página web www.elmarrojas.com su obra “indaga y va al rescate de este reservorio inagotable de la tradición de lo mestizo guatemalteco, o sea que entronca de manera directa con las fuentes de nuestra cultura. Es por eso que posee y exhibe ese sobrecogimiento que produce el espacio de la evocación amorosa y reposada. Sin embargo, este trabajo de reencuentro no discurre por la vía directa de imitación o transcripción del folclore o de cualquier otro mecanismo artificioso como podría ilegítimamente suceder, si no por la laboriosa reconstrucción plástica de ese orden de Elmar Rojas vuelve descifrable”.

Artículo anteriorDescubren otra pintura bajo un cuadro de Picasso
Artículo siguientePuerto Rico reducirá generación de energía por falta de liquidez