Cartagena de Indias (Colombia)
Agencia (dpa)
El encuentro cultural Hay Festival dio inicio esta semana a su edición número 13 con un homenaje a la pura música para el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en su pueblo natal, Aracataca, en el norte de Colombia.
Los géneros elegidos fueron los preferidos del escritor: el vallenato y la cumbia. Si bien el festival se celebra en Cartagena de Indias, el homenaje se hizo en el pueblo del mundialmente famoso escritor, quien murió en 2014 en México, ubicado a 250 kilómetros de la turística ciudad caribeña.
No es la primera vez que el Hay Festival tiene una antesala en Aracataca con un evento previo a la inauguración de su programación principal, como lo ha hecho en los últimos cinco años destacando rasgos del Nobel. En otras ediciones se homenajearon los 50 años después de la publicación de su novela insignia «Cien años de soledad» (2017) o su olfato periodístico (2016).
Las interpretaciones musicales estuvieron a cargo de los mismos artistas que acompañaron a «Gabo» el 10 de diciembre de 1982 a Estocolmo, cuando recibió el Nobel de Literatura, el primero que se otorgó a un colombiano.
«Regreso a Macondo: las músicas del Nobel», fue el nombre del homenaje celebrado en la casa en donde nació el escritor, donde interpretaron canciones clásicas de la cultura costera de Colombia.
Dentro de la nómina de artistas había reconocidas intérpretes de música típica como Totó la Momposina y la Negra Grande de Colombia.
Los artistas no solo interpretaron los ritmos, sino que contaron al público cómo «Gabo» incluía la música de su tierra en sus obras literarias.
La antropóloga y documentalista Gloria Triana fue quien decidió la nómina de artistas que acompañaron a “Gabo” en Estocolmo y recordó que aquella vez el escritor dijo: «Solamente quiero cumbias y vallenatos». García Márquez solía afirmar que «Cien años de soledad», la novela que lo hizo famoso, «es un vallenato de 450 páginas».
El Hay Festival abarca cuatro días de conversatorios, coloquios, debates, conciertos y mucha literatura; su directora, Cristina Fuentes, explicó a la prensa local que esta edición del certamen cultural tendrá más de 100 eventos.
Fuentes destacó la participación de nombres como el premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, los escritores británicos Salman Rushdie y Geoff Dyer, los españoles Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela y Alicia Giménez Bartlett, los peruanos Alonso Cuento y Renato Cisneros, el aclamado novelista francés Marc Levy.
Además, darán el presente la joven escritora ghanesa-estadounidense Yaa Giasi, el escritor etíope Dinaw Mengestu, la autora argentina Leila Guerriero y el mexicano Guillermo Arriaga, así como un nutrido grupo de escritores colombianos.
Serán más de 150 creativos e intelectuales los que estarán presentes en la llamada «Ciudad amurallada” por estos días. «Estamos muy agradecidos con todos los participantes de este festival, que se ha vuelto el símbolo de una cultura de la conversación, de las ideas, de la creatividad y la transformación», dijo Fuentes.
De igual forma recalcó la participación de los cantantes españoles Víctor Manuel y Ana Belén, que estarán en un conversatorio con reconocidos periodistas locales para revelar detalles de sus carreras.