Madrid
Agencia (dpa)

El Museo Reina Sofía de Madrid verá incrementada su colección con una importante donación: 39 obras de arte latinoamericano procedentes de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Según informó esta semana el centro de arte contemporáneo, se trata de obras que abarcan desde los años 60 a la actualidad. La donación se enmarca en una iniciativa que involucra a otras cinco instituciones que comparten con la CPPC la misión de «estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global».

Entre las obras donadas figuran las de jóvenes artistas como Osías Yanov, Mathias Duville y Federico Herrero, y otros de una generación anterior, como Claudio Perna, Luis Fernando Benedit y Waltércio Caldas, con el propósito de establecer nuevas conexiones entre los diversos conceptualismos de esta región.

Según la institución, que ha participado en la selección de las obras, éstas enriquecerán las principales líneas de investigación del Museo y reforzarán «el mapa de prácticas artísticas que han marcado y siguen marcando el arte latinoamericano». En total, las 39 obras las firman 12 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay y Venezuela.

Para la venezolana Phelps de Cisneros, considerada una de las coleccionistas más influyentes del mundo, el Reina Sofía se ha convertido a través de sus programas y exhibiciones «en un protagonista en la articulación y preservación de la historia de la cultura del Sur Global». En este sentido, espera que su colección aumente «aún más las nuevas lecturas del arte de América Latina».

Las otras cinco instituciones que, como el Reina Sofía, recibirán donaciones de la CPPC son el Museo de Arte de Lima (MALI); el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, en Austin; y The Bronx Museum of the Arts, en Nueva York.

Iniciada en la década de los 70 por Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la CPPC reparte su sede entre Caracas y Nueva York. Su objetivo es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano.

Artículo anteriorIglesia entrega archivos de bautismos durante la dictadura argentina
Artículo siguienteEstudio alerta del aumento de riadas por el cambio climático