Por Gabriela Mayer
Buenos Aires
Agencia (dpa)

La televisión logró un singular fenómeno este año: que un libro de hace más de tres décadas, «El cuento de la criada» de la canadiense Margaret Atwood, encabece las preferencias lectoras. Mientras, las letras iberoamericanas perdieron en 2017 a dos grandes referentes: el español Juan Goytisolo y el argentino Ricardo Piglia.

«El cuento de la criada» («The Handmaids’s Tale», 1985) protagonizó un inusual regreso al convertirse en la novela más leída del año en el ranking de Amazon, luego de que este clásico de la distopía comenzara a verse este año en una elogiada adaptación en el servicio de streaming Hulu.

Este 2017 también se caracterizó por la continuación de exitosas sagas. Los lanzamientos más esperados fueron «Una columna de fuego» del británico Ken Follett y «Origen» del estadounidense Dan Brown. Asimismo despertó expectativa la novela «4 3 2 1», con la que el neoyorquino Paul Auster rompió siete años de silencio literario.

Y si hace un año el mundo de las letras se vio conmocionado por la decisión de la Academia Sueca de premiar al músico Bob Dylan, la reciente elección del británico Kazuo Ishiguro como Nobel de Literatura no encendió polémicas. Como tampoco lo hizo el esperado Premio Cervantes para el nicaragüense Sergio Ramírez. Mientras, un prestigioso galardón latinoamericano de novela, el Rómulo Gallegos, fue suspendido por razones presupuestarias en Venezuela y anunció una nueva convocatoria para 2018.

Algunos hechos destacados en el mapa de las letras de este año:

EL ADIÓS A DOS GRANDES ESCRITORES, JUAN GOYTISOLO Y RICARDO PIGLIA

Goytisolo, considerado la voz más prestigiosa de la Generación de los 50, murió en junio en Marrakech a los 86 años, donde residía. El autor de «Juegos de manos» y ganador del Cervantes en 2014 publicó una extensa y variada obra narrativa y ensayística y se destacó como un intelectual influyente.

Mientras, Piglia, novelista, cuentista y ensayista, murió en enero a los 75 años en Buenos Aires. El autor de «Respiración artificial» y «Plata quemada» cosechó reconocimientos internacionales como el Rómulo Gallegos y el Formentor. Además se publicó de forma póstuma «Un día en la vida», tercer y último tomo de «Los diarios de Emilio Renzi», que completa su autorretrato a través de su álter ego.

CERVANTES PARA EL PRIMER CENTROAMERICANO Y NOBEL PARA ISHIGURO

Este año que culmina será recordado como el que distinguió por primera vez a un centroamericano con el galardón más prestigioso de las letras en español, el Cervantes, del que se adueñó Ramírez (Masatepe, 1942). «Muchos escritores centroamericanos pasaron más desapercibidos de lo que realmente merecen», afirmó en una reciente entrevista con dpa.

Mientras, la Academia Sueca premió a Ishiguro por su «gran fuerza emocional». Y en su discurso de aceptación, el autor de «Lo que queda del día» (Nagasaki, 1954) reclamó: «Debemos ampliar nuestro mundo literario para incorporar muchas más voces procedentes de más allá de las zonas de confort de las elitistas culturas del primer mundo».

2017, UN AÑO CON FUERTE PROTAGONISMO ESPAÑOL EN PREMIOS Y FERIAS

España tuvo fuerte protagonismo en el palmarés de premios convocados por editoriales. Javier Sierra se apropió del Planeta de Novela con «El fuego invisible», el mejor dotado de las letras hispanas. Ray Loriga se quedó con el Alfaguara de Novela por «Rendición» y Andrés Barba, con el Herralde por «República luminosa».

Asimismo Madrid brilló en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante cita editorial del mundo hispanohablante. Además España se aseguró ser país invitado de honor en 2021 nada menos que en la Feria del Libro de Fráncfort, el mayor escaparate literario.

LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO EDITORIAL, UNA TENDENCIA IMPARABLE

En otro paso del proceso de concentración del mercado editorial iberoamericano, Penguin Random House (PRH) compró los sellos de Ediciones B, que eran propiedad del Grupo Zeta, por una cifra estimada por fuentes del sector en 40 millones de euros.

 

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