Madrid
Agencia (dpa)
El diseñador español Manolo Blahnik, uno de los más reconocidos del mundo, aseguró hoy que le resulta «muy difícil» reflejar la España actual en un zapato.
«Eso es muy difícil», aseguró en una rueda de prensa en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, donde presentó la retrospectiva de su obra «El arte del zapato», que recoge más de 200 piezas y 80 dibujos elaborados por el artista en más de 40 años de trayectoria.
«Por lo que observo, en España están totalmente globalizados. Están siguiendo las corrientes que se siguen en otros países. Es lo que observo desde fuera», explicó el artista, nacido hace 77 años en la isla española de La Palma, en el archipiélago de Canarias.
Su país de origen ha sido inspiración recurrente para sus obras: desde el flamenco, con la cantante y bailaora Lola Flores como musa, hasta Federico García Lorca, al que considera el mejor de los poetas.
En la exposición que se inaugura mañana en Madrid, que ha pasado ya por ciudades como Milán o San Petersburgo, se pueden contemplar algunas de estas piezas, que también recogen el bagaje cultural y artístico español con guiños a artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Francisco de Goya o al arquitecto Rafael Moneo.
Blahnik pidió además «brindar por el arte» y por «la gente que trabaja incansablemente para diseñar cosas preciosas» en un momento en el que «pasan cosas horribles en el mundo».