Ciudad de México
Agencia (dpa)

El artista mexicano de origen español Vicente Rojo inaugura mañana en México «Abecedario. Pintura, escultura, grabado, libros y un autorretrato», su más reciente exposición, conformada principalmente por un universo de «letras inventadas».

La idea de crear esta nueva serie de más de cien piezas nació hace un lustro, a partir de otras muestras suyas: «Escrituras» (2012) y «Casa de Letras» (2015). Ahora será exhibida en la Galería López Quiroga, en la Ciudad de México, hasta enero de 2018, como parte de los festejos por los 85 años que el artista cumplió en marzo.

«Desde los últimos dos años, la palabra letra quedó más centrada en mi trabajo. Son letras inventadas, pero que aspiro a que tengan visualmente un interés para el espectador», explicó Rojo a dpa, durante la supervisión del montaje.

Rojo, nacido en Barcelona en 1932, llegó a México en un barco como parte del exilio español por la Guerra Civil. Tenía solo 17 años y ya en su nueva patria se dedicó a estudiar escultura y cerámica.

Es uno de los miembros más importantes de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que se opuso a la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

En «Abecedario. Pintura, escultura, grabado, libros y un autorretrato», Rojo presenta obras llenas de color, formas geométricas y textura. Muchas de ellas muestran su larga relación con el mundo de la literatura.

 

Artículo anteriorCantante de jazz Jon Hendricks fallece a los 96 años
Artículo siguienteBeethoven tendrá un nuevo museo en su casa de Viena