“Los cuatro continentes”

Se cree que este lienzo de 1615 representa los cuatro continentes (África, Asia, Europa y América). Las urnas volcadas son los atributos de los dioses de la antigüedad que habitaron en los ríos de dichos continentes y que aquí aparecen tumbados atendidos por mujeres desnudas. La tigresa representa el río Tigris, mientras que los putti juegan con un cocodrilo, el símbolo del Nilo.

Los cuatro continentes fueron un tema bastante popular en el Barroco como se aprecia en el fresco de Tiepolo, Apolo y los continentes (h. 1750). A los jesuitas les gustaba el tema porque les permitía plasmar su intención de extender la fe católica. Solían representarse como personificaciones de dioses de ríos y aparecían por lo general junto a animales o reclinados sobre unas de las que manaban agua; si aparecía una cabeza cubierta con un velo, significaba que se desconocía el nacimiento del río. África suele aparecer con corales junto a una esfinge, un león o un elefante; América suele representarse vestida con una especie de yelmo con plumas; Asia con un camello, un rinoceronte, un elefante, palmeras, joyas o perfumes exóticos, y Europa suele ser un toro o un caballo, y acostumbra a llevar una cornucopia o una corona de supremacía y figura que representan las artes.

Con información del libro de:
Sarah Carr-Gomm. Historia del arte. El lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal. Ed. Blume. Barcelona, 2009. 228 pp.

Artículo anteriorPOESÍA SELECTA
Artículo siguienteRecuerdos de niñez, relatos de poder