Guatemala,
Agencia Cerigua

La periodista guatemalteca, Ileana Alamilla, participó este jueves, en Madrid, España, como parte del jurado que eligió al nicaragüense, Sergio Ramírez, como ganador del Premio Cervantes 2017.

Alamilla fue invitada desde el pasado 3 de julio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, designada por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para formar parte del jurado.

Un boletín oficial del Ministerio refiere que “Mediante la concesión del Premio “Miguel de Cervantes” se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico; la relación de los galardonados constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana”.

El Premio Cervantes 2017, dotado con 125 mil euros, fue anunciado en rueda de prensa por el portavoz del gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; fue otorgado al nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, luego de tres horas y siete rondas de votación.

El presidente del jurado comentó lo difícil que fue la elección del premiado, por la cantidad de candidatos, y destacó la narrativa de Ramírez, tanto en novela como en cuento, además de ser “maestro de narradores”.

 

Artículo anteriorAlejandro Sanz es celebrado como la Persona del Año
Artículo siguienteSergio Ramírez, escritor nicaragüense, obtiene el Premio Cervantes 2017