“Mont Sainte-Victoire, Seen from Les Lauves.”
1902-1904
La Montaña Sainte-Victoire es una montaña situada en el sur de Francia, en las proximidades de Aix-en-Provence. Fue objeto de una serie de pinturas de Cézanne.
La idea de Cézanne como padre del arte abstracto está fundada en su sentencia de que todas las formas de la naturaleza parten de la esfera, el cono o el cilindro en la obra de Cézanne. Lo que hay allí especialmente en los cuadros de los últimos quince años de su vida –a partir de 1890 después de que finalmente dejara París para instalarse en su soledad de Aix- es una vasta curiosidad respecto a la relatividad de la visión, y la duda no menos vasta de que él, o cualquier otro, llegara a pintarla siquiera por aproximación. En 1906, pocas semanas antes de morir, le escribió a su hijo en París:
“Debo decirte que como pintor mi visión de la naturaleza se ha vuelto más penetrante, pero siempre me resulta penosa la comprensión de mis sensaciones. No puedo alcanzar la intensidad que se revela ante mis sentidos. No tengo la magnífica riqueza de colorido que anima a la naturaleza. Aquí en la orilla del río, los motivos artísticos se multiplican…”.
Con información:
1. Robert Hughes. “El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX”.
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1a_Sainte-Victoire_(C%C3%A9zanne)