Por Gabriel Tuñez
Buenos Aires
Agencia (dpa)

Una muestra que rescata la obra de Héctor Germán Oesterheld, el guionista de la célebre historieta «El Eternauta» desaparecido hace 40 años por la última dictadura militar argentina (1976-1983), fue inaugurada en Buenos Aires.

«Oesterheld: La revolución de la aventura» abrió sus puertas ayer en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado donde funcionó durante el régimen militar la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro ilegal de detención y torturas en donde se estiman fueron asesinadas 5.000 personas.

«Es muy importante en cualquier circunstancia de la vida recordar a sus creadores, sobre todo si no solo han sido creadores en términos artísticos sino que han hecho de su propia vida una creación original y con sentido: es el caso de Oesterheld, uno de los más grandes narradores que produjo este país en la segunda mitad del siglo XX», opinó el escritor argentino Juan Sasturain en el acto de apertura.

La muestra incluye fotografías, libros y reproducciones de las principales historietas que tuvo a Oesterheld como guionista.

«Este año que se conmemoran los 40 años de la desaparición de Oesterheld, en 1977, y los 60 de la primera publicación de ‘El Eternauta’, en 1957. Por eso quisimos hacerle un homenaje», dijo Edgardo Vannucchi, director del Departamento de Contenidos del Conti.

Sasturain, que leyó algunos de los textos escritos por Oesterheld, resaltó además de su obra literaria su rol de «militante político consecuente» en la década del 70 y, especialmente, en plena dictadura militar. «Describió la aventura y luego vivió estando a la altura de lo que había escrito», afirmó.

La vida de Oesterheld, casado y padre de cuatro hijas, cambió radicalmente con la llegada de la dictadura en 1976. Al cabo de unos meses su hija Beatriz, de 19 años, desapareció. Al año siguiente desaparecieron Diana (de 23 años), Estela (24) y Marina (18) y el propio Oesterheld, secuestrado el 27 de abril de 1977. Aún permanecen desaparecidos, además, dos nietos y dos yernos.

De todos ellos, la madre, Elsa Sánchez, solo pudo recuperar y enterrar el cuerpo de Beatriz. La dictadura argentina dejó un saldo estimado de 30.000 desaparecidos.

En agosto pasado la Justicia argentina suspendió el inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como «Sheraton», en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, uno de los últimos lugares en los que Oesterheld fue visto con vida después de su secuestro.

Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López crearon «El Eternauta», una historieta argentina de ciencia ficción cuya primera edición fue publicada entre 1957 y 1959 en la revista «Hora Cero», considerada parte de la «Edad de Oro» de la historieta argentina, hasta 1959.

«El Eternauta» es la historia de una invasión extraterrestre sobre Buenos Aires, que comienza con la caída de una «nieve mortal» sobre la ciudad. Las batallas contra los invasores se desarrollan en distintos escenarios de la capital argentina, uno de ellos el estadio de fútbol del club River Plate.

En 1969, tuvo una nueva versión junto al dibujante uruguayo Alberto Breccia, aunque en 1976 Oesterheld y Solano López volvieron a reunirse y publicaron «El Eternauta II».

Además de «El Eternauta» Oesterheld fue autor de las historietas «Sargento Kirk», creada con el italiano Hugo Pratt (1952), «Ernie Pike» (1957) y «Mort Cinder» (1962), entre otras.

Al momento de su secuestro y desaparición Oesterheld tenía 58 años y formaba parte de la organización guerrillera peronista de izquierda Montoneros.

Es muy importante en cualquier circunstancia de la vida recordar a sus creadores, sobre todo si no solo han sido creadores en términos artísticos sino que han hecho de su propia vida una creación original y con sentido: es el caso de Oesterheld, uno de los más grandes narradores que produjo este país en la segunda mitad del siglo XX.
Juan Sasturain, el escritor argentino

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