Madrid
Agencia (dpa)
Las recomendaciones de Lonely Planet para 2018 ya están aquí: según la popular guía de viajes, el año que viene la ciudad más atractiva para los turistas será la española Sevilla, mientras que Chile lidera la lista de países que más alicientes ofrecen al viajero.
En los últimos diez años, Sevilla «ha pasado de ser una urbe congestionada por el tráfico y dormida en sus laureles históricos a una ciudad llena de bicicletas y tranvías, ávida de revigorizar su pasado artístico», escribe la publicación. En 2018, además de ser sede de los Premios del Cine Europeo y escenario de la serie «Juego de Tronos», seguirán abiertas varias de las exposiciones organizadas por el IV centenario del pintor barroco Murillo.
Tras la capital andaluza figuran la estadounidense Detroit, que «hierve de ideas»; la australiana Camberra o la alemana Hamburgo, con su recién estrenada Filarmónica del Elba. En octava posición figura San Juan de Puerto Rico, donde el pasado colonial «se mezcla con una emergente urbanidad moderna», y le sigue como novena la mexicana Guanajuato, con su colorido paisaje urbano.
En el «Best Travel» dedicado a los diez mejores países, Chile destaca por ofrecer una geografía de contrastes, con nuevos vuelos directos desde Londres que permitirán al visitante disfrutar de las celebraciones del bicentenario de su independencia. Le siguen la moderna Corea del Sur y Portugal, del que Lonely Planet destaca la «expectación culinaria» que está generando.
Entre las regiones más atractivas, lideradas por la norirlandesa Belfast y la costa del Causeway, la guía más utilizada por mochileros destaca en novena posición la brasileña Bahía, «paraíso tropical de playas de arena blanca y aguas cerúleas», seguida del dominicano Parque Nacional de los Haitises, un kilométrico mosaico de «de islotes escarpados, canales cerúleos y bosques verdes» que parece «extraído de la Prehistoria».
Por último, en relación calidad-precio la palma se la lleva la capital estonia, Tallin, pero en segundo lugar destaca la isla española de Lanzarote, en el archipiélago canario, con un paisaje casi lunar que ofrece «algo más que el típico destino de playa». La espectacular ubicación de La Paz sitúa a la capital boliviana en cuarta posición mientras que el octavo lugar es para la península mexicana de Baja California, sobre todo viajando desde Estados Unidos.