París
Agencia (dpa)

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC) comenzó esta semana con polémica por una instalación que el Museo Louvre prohibió colocar en sus inmediaciones y que ahora puede verse frente al Centro Pompidou.

La enorme instalación de plástico, titulada «Domestikator», mide 12 metros y representa a una figura que parece tener sexo con un animal. Debía haberse instalado en el Jardín de las Tullerías, cerca del Louvre, donde pueden verse las obras más grandes de los galeristas que participan en la FIAC.

Pero el Louvre, que forma parte de la comisión de selección de la feria, prohibió que se colocara allí al considerarla una «visión brutal». El director del museo, Jean-Luc Martinez, tomó la decisión alegando que podría ser recibida de forma negativa por los visitantes de los jardines. En 2014, la escultura erótica «plug anal», del estadounidense Paul McCarthy, fue objeto de vandalismo durante la FIAC.

«Domestikator», que en realidad son dos edificios con salones y habitaciones, no generó polémica en la feria Art Basel ni en la Trienal del Ruhr (en Bochum, Alemania), donde se mostró previamente. La obra, creada por el colectivo holandés Atelier van Lieshout, simboliza el poder del hombre sobre la naturaleza.

En la FIAC participan unas 190 galerías de 30 países. Su sede principal está en el Grand Palais y durará hasta el 22 de octubre.

Artículo anteriorGene Simmons llega para rockear duro en La Paz
Artículo siguienteActor argentino Federico Luppi muere a los 81 años