Londres
Agencia (dpa)

La Royal Academy of Arts de Londres se ha propuesto arrojar luz por primera vez sobre la amistad de dos de los artistas más importantes del siglo XX: la que se forjó entre el español Salvador Dalí y el francés Marcel Duchamp.

La muestra, presentada como una conversación sobre el arte, se compone de alrededor de 80 obras de arte, así como cartas, fotografías, películas y material de archivo que podrán contemplarse a partir de mañana y hasta enero de 2018.

El excéntrico Dalí (1904-1989) y el intelectual Duchamp (1887-1968) no podían tener personalidades más diferentes. «Hasta ahora, la opinión dominante es que eran completamente antagónicos», dijo a dpa la comisaria de la exposición Désirée De Chair.

Sin embargo, gracias a la colaboración de la familia de Dalí y de diferentes museos e instituciones se ha logrado por primera vez ahondar en la estrecha e importante amistad que los unió desde 1933 hasta la muerte de Duchamp.

Así, tanto el surrealista catalán como el artista conceptual francés compartían el interés por la búsqueda de la identidad, una obsesión por el erotismo, la afición al ajedrez y la curiosidad científica.

Con su «mirada conjunta sobre la vida», sentido del humor y escepticismo, cuestionaron una y otra vez los valores tradicionales, señala la Royal Academy of Arts.

Entre las joyas de la exposición figuran lienzos de Dalí como «Los primeros días de la primavera» (1929) o «Aparición de un rostro y un frutero en la playa» (1938) o la pintura cubista de Duchamp «The King and Queen Surrounded by Swift Nudes» (1912).

Además, tampoco faltan ni el retrete «Fuente» de Duchamp ni el «Objeto escatológico de funcionamiento simbólico» (o zapato surrealista) de Dalí.

Artículo anteriorMiranda lanza tema con superestrellas a beneficio de Puerto Rico
Artículo siguienteMás de 700 escritores de 41 países estarán en FIL de Guadalajara