Kassel (Alemania)
Agencia (dpa)

Cerca de 2 mil libros que formaron parte del «Partenón de libros» que la artista plástica argentina Marta Minujín presentó durante la documenta de Kassel permanecen desde hoy depositados en la biblioteca municipal de la ciudad alemana.

«Aquí se instalará una especie de biblioteca de consulta que recordará el proyecto de Marta Minujín», declaró hoy una portavoz del Gobierno local de Kassel.

Las obras en cuestión se pondrán a disposición del público a partir de marzo del próximo año. Asimismo, está previsto que a los visitantes se les permita realizar vuelos virtuales sobre el gigantesco «Partenón de libros» que la creadora argentina levantó en Alemania.

El proyecto, uno de los más destacados de la actual edición del festival de arte, estaba compuesto por 67 mil libros prohibidos a lo largo de la historia que fueron donados tanto por editoriales como por particulares de diversas partes del mundo.

El pasado domingo comenzó su desmontaje, momento en que los visitantes se animaron a retirar y llevarse los libros colocados en la gigantesca réplica del templo griego, que ha ido perdiendo ya su fachada.

Marta Minujín reeditó así el «Partenón» que levantó en 1983 en la ciudad de Buenos Aires con los libros censurados por la dictadura que había gobernado desde 1976 en Argentina, pero esta vez con una proyección mundial.

La documenta, una de las principales citas del mundo del arte contemporáneo a escala mundial, cerrará las puertas este domingo 17 de septiembre para volver a abrirlas en cinco años.

 

Artículo anteriorSin pecado original
Artículo siguienteAbre en Berlín un nuevo museo de arte callejero y graffiti