Por Mario Méndez
El “under” acoge subculturas y movimientos de resistencia social que crearon los parámetros fundamentales de las artes. Todo tiene un origen y en el subsuelo podemos encontrar el caldo de cultivo de muchos movimientos contemporáneos.
La música -que es de lo que me gusta hablar- fue un parteaguas en aquel momento. Me refiero al punk, al folk acompañado del movimiento hippie, la generación beat, la cultura mod y demás subculturas auspiciadas por el arte, pero en especial de la música.
Recuerdo un disco de Paul Simon. “Graceland” es un magnífico folkie love, dócil por ahí de los 90´s con grandes ritmos e incluso grandes alientos, voces dulces que le pedían en ese momento a la música ser radical, pero ser noble. Simon llevó a la vanguardia muchas estéticas musicales en este disco, y dejó sembrado dentro del “under” dos o tres recursos musicales y metafóricos, podíamos llevar un walkman, caminar por la calle desafiando el exterior de nuestros oídos y mirar otra y particular realidad.
The Migthy Current (Sebastián Villatoro y compañía) desafían al actual y paradigmático “indie” con una propuesta más “under”. Give me a reason (I Ain´t Got Time to Bleed) es una de las frases que definen perfectamente este proyecto. La otra noche estuvimos en Soma con una idea clara en la cabeza, no era el morbo de escuchar este proyecto en vivo, era el deseo de verlo real, desafiando al mainstream del indie. Quienes estaban en Soma tuvieron la oportunidad de ver dentro de su gran desfile de artistas este proyecto que apunta a florecer en múltiples etapas de la música, no solo en Guatemala sino también a nivel internacional. No lo digo yo, lo dice su música por sí misma.
Un concierto que a pesar de ser pequeño cumplió con las expectativas de los asistentes que creen en este proyecto. Es evidente que la amistad acompaña de apoyo moral, pero después de ver realidad este proyecto para muchos desapareció esa mala costumbre de estar sin estar, para convertirse en público fiel. Lo que le hacía falta a este proyecto era únicamente existir, acompañado de esa voz muy particular, guitarras de mesa, el mágico sonido de una linda telecaster, los graves del bajo muy al estilo del blues y la base de la discreta batería y percusiones convirtieron a Soma en una gran taberna casi por dos horas.
Franc castillejos, David Suárez, André Gámez Y David Chinchilla acompañando a Sebastián, hicieron que Migthy Current sonara y que diera el banderazo de salida a una nueva y más sólida etapa de la música en Guatemala. Sin ser desafiante al tan actual movimiento “indie”, me parece que regresar al “under” es la dirección correcta para reformar y repavimentar el camino de los movimientos culturales y sub-culturales que se están generando en este país.
No estoy hablando de un hallazgo en lo absoluto, es una cuestión meramente representativa, se trata de revalorizar, poner en el lugar adecuado cada acontecimiento musical para forjar nuevas metas inmediatas. He visto muchas cosas en la música en este país y reconozco el especial talento de muchos, he conocido a muchos de estos actores de la subcultura que no reconocen un camino y juegan a existir en movimientos que aun no definen intelectualmente, sin embargo apunto a este proyecto en particular el cual sí lo hace.
El rock como subcultura genera más subculturas y eso no es un juego, no se puede imitar al otro para aparentar existir en una sociedad. El verdadero rock como movimiento el cual abarca muchos géneros, es auténtico y acorazado a su ideología y en eso hay que creer, en sí mismo para autentificarlo ante un escenario.
Estoy siempre agradecido por echar los dedos al texto para que la música sea trascendencia y sobre todo auténtica. No dejen de escuchar en las plataformas musicales este proyecto que revitaliza a la escena musical en Guatemala.