Por Salazar Ochoa

Hacer cine en Guatemala es sin duda una tarea compleja, los altos costos y el escaso apoyo institucional y privado hacen que embarcarse en la realización de una película llegue a convertirse en toda una odisea. Sin embargo, siempre hay personas bizarras dispuestas a embarcarse en proyectos por el estilo y nadar contra la corriente. Ese es el caso de Camila Urrutia quien actualmente se encuentra en una fase de recaudación de fondos para llevar a las salas de cine “Pólvora en el corazón”, su ópera prima.

_CUL31_1B“Pólvora en el corazón” narra la historia de amistad de dos chicas jóvenes que quieren moverse con libertad por la ciudad que las vio nacer, y se rebelan ante las barreras que encuentran, toman acción y deciden llegar hasta las últimas consecuencias, presenta una visión de lo que significa ser mujer en Guatemala. La película ha sido galardonada en foros de coproducción en México y obtenido una mención especial en el Festival de Cine de Mar de Plata en Argentina. Sin embargo, el equipo de producción requiere apoyo económico y es por eso que han decidido lanzar una campaña de recaudación de fondos para poder culminar el proyecto cinematográfico.

La Hora conversó con Camila Urrutia en un conocido restaurante de la 7ª. avenida en el Centro Histórico para conocer detalles alrededor de la producción de “Pólvora en el corazón”.

¿Qué vas hacer si no reunís los fondos?

Lo hacemos con lo que tenemos fijo que sí, no hay otra opción. En Guatemala se pueden hacer cosas con lo mínimo.

¿Cuánto necesitás?

60 mil dólares idealmente. No sé si vamos a llegar a eso, pero lo vamos a intentar.

¿De qué va la historia de “Pólvora en el corazón”?

Se trata de una amistad que tienen dos chicas que se enfrentan a la violencia y se encuentran con dos caminos: tomar la justicia por sus propias manos o aportar al país para que haya alternativas a la violencia. Ante ese dilema, una de ellas (Claudia) tiene una relación muy cercana con su abuelo que estuvo involucrado en la guerrilla pero ahora no cree en la violencia y trata de hacer otro tipo de trabajo social. Mientras María quiere hacer justicia por sus propios medios, Claudia es guiada por su abuelo en otra dirección.

Vos también sos DJ, ¿cómo interviene esa faceta de tu vida en la banda sonora de la película?

Es algo que me emociona. Creo que todo cineasta sueña con tener una banda sonora que se convierta en una compilación y poder compartirla. Las chicas protagonistas escuchan música electrónica de fijo y como a mí, a ellas también les gusta salir a bailar y tomar.

¿Por qué decidiste usar la violencia como detonador de la narrativa?

Bueno, cuando escribí el guion a mí me acababan de robar el carro, además de mi cámara, mi computadora, ¡Todo! y estaba como la gran diabla, furiosa, creo que ese es un sentimiento con el que muchas personas viven en ciudad de Guatemala, con miedo y con rabia ante las cosas horribles que pasan acá. Se trataba un poco de hablar de eso y sobretodo porque las mujeres tenemos un riesgo más grande de ser violadas, atacadas y no tener la misma fuerza para defendernos.

Tengo una amiga muy cercana que fue violada. Me pareció una problemática muy interesante conociendo su experiencia. Estoy haciendo cine y necesito herramientas narrativas, no se trata solo de trasladar la realidad a una película sino cómo cuento un sentimiento a partir de vivir aquí. No se trata de una denuncia, estoy contando una historia y necesito los elementos para narrarla que empujen a los personajes a cuestionarse en donde viven. Voy a cumplir treinta y ocho años y también se trata de contar un poco lo que fue mi juventud aquí en Guatemala. Viví mis veintes de manera muy intensa (hice muchos cagadales) y quiero contar un poco cómo fue eso.

¿Cómo apoyar la campaña de recaudación de fondos?

Para ayudar a Camila Urrutia con el financiamiento de la película visite el sitio de la campaña de recaudación de fondos en línea a través de https://goo.gl/C8vPru

Quienes hagan algún aporte en la campaña recibirán distintas recompensas según la cantidad que donen. Los obsequios van desde playeras promocionales, bolsas multiusos de la película, posters digitales, visita al set de grabación, poemarios de la activista y poeta guatemalteca Rosa Chávez, guion digital, descarga digital de la cinta y agradecimientos en la película.

El dinero recaudado se usará para pagar los honorarios del equipo de producción, la alimentación del crew durante cuatro semanas, transporte y alquiler de equipo de iluminación.

Sobre Camila Urrutia

Cineasta y actriz guatemalteca que tiene varios tatuajes, ama la cumbia ardiente y la música electrónica prendida. Desde que terminó la universidad en Canadá, se ha dedicado enteramente a la creación audiovisual y teatral en la ciudad de Guatemala. «Pólvora en Corazón» es su ópera prima como directora y coguionista.

El cine trabaja profundamente con el imaginario del espectador y puede provocar cambios a nivel personal y social.
Camila Urrutia, cineasta guatemalteca.

Artículo anteriorLas cárceles en cuarteles
Artículo siguientePablo Escobar retratado desde su círculo más íntimo